Columna de Vardoc: "Shovel Knight"

Por Vardoc

Alejándonos de las grandes animaciones cinematográficas y juegos de la nueva generación, hoy volvemos al pasado desde el futuro para disfrutar nuevamente de la era 8bit gracias a “Shovel Knight”, un “throwback” que nos hará volver a los hermosos años de NES y los sonidos MiDI.

Este juego indie con aspecto pixelado se inicia con la intro de imágenes tiesas cargadas en capas sin voces desplazándonos al mundo puro de la época 8bit, pero jugándolo en consolas en pleno 2014 y en PC con megacapacidad. Lo anterior nos dice que a pesar de las grandes nuevas generaciones como PS4 O Xbox One, no consiguen entretener al nivel de “Shovel Knight”. Acá medimos nuestros reflejos, habilidades y el desafío nos alienta a continuar jugando.
Como los juegos de esta época, la historia de Shovel Knight no es relevante y pasa a ser sólo una excusa para presentarnos cientos de enemigos, trampas y jefes para luchar contra ellos. En este escenario comienza nuestra trama, donde luego de una triste escena romántica, Shovel camina junto a su amada Shield Knight por las tierras del reino donde eran conocidos como los mejores héroes del lugar. Pero lamentablemente, en una torre donde se ocultaba un poderoso medallón, dos personas lo liberaron escapando un poder inimaginado y con ello la desaparición de Shield.
De esta manera, abrumado por el dolor, Shovel se retiró de su carrera de héroe ocultándose en las sombras. Es en este momento donde un nuevo enemigo aparece junto a un enorme ejército de bestias para apoderarse del reino, su nombre es Enchantress. Tras saberlo y con su corazón destrozado pero lleno de espíritu, Shovel se embarcó en su nueva misión como paladín solitario para derrotar al enemigo y, tal vez, poder recuperar a su amada Shield.
El juego dura más menos unas 7-8 horas al recorrer todo el mundo y existe en cada parte final un jefe. No es muy difícil, pero como todo buen juego 8bit irá aumentando su dificultad tras pasar cada nivel por lo que siempre es bueno llevar con nosotros un par de pociones, sino el juego se volvería muy monótono. Por otro lado, en cuanto a jugabilidad debemos desconectarnos a lo que estamos usualmente acostumbrados con los nuevos juegos, acá no saltamos cuando queremos, de hecho acá si perdemos deberemos iniciar todo el capítulo otra vez, es por ello que debemos ser veloces en nuestros movimientos pero no atolondrados. Tal vez nos recuerde mucho al estilo “Super Mario Bros 3”, donde si exploramos podemos encontrar elementos que nos servirán, aunque en diseño de personajes nos recordarán más al estilo de Mega Man y sus 8 jefes.
No sólo encontraremos reseñas a estos dos juegos, sino que al más estilo “Zelda II” usualmente atravesaremos ciudades donde nos encontraremos con NPCs con los que interactuaremos y nos ayudarán a encontrar tesoros y descifrar puzzles. Además, nuestro caballero podrá mejorar su armadura, ataques especiales, armas, etc.
A pesar de ser un juego que logra capturar la esencia pura de NES, “Shovel Knight” compite directamente con los grandes juegos de lanzamiento y que además logra darnos horas de diversión. Un tesoro que querremos disfrutar despacio, explorando y descubriendo cada secreto que hay para nosotros. Imagínense una mezcla perfecta de lo mejor de los juegos de la época “Mega Man”, “Ducktales”, “Zelda II”, “Mario Bros 3”…el juego perfecto para los nostálgicos.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo