Experto en emergencias da indicaciones para entidad que reemplaza a la Onemi

Por Catalina ruiz

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, organismo que reemplazará a la Onemi, con el fin de establecer una “institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento”, indicó la Mandataria.

Frente al cambio, el experto en emergencias, Michel De L’Herbe, indicó que desde “el punto de vista del enfoque ha habido un avance importante, pero si no se traduce en aspectos concretos, en aspectos de estructurales, vamos a estar hablando de discursos, pero no necesariamente de cambios”.

En el proyecto que ha presentado el Gobierno, desde la mirada del especialista, es esencial que las estructuras involucradas en las emergencias estén integradas “desde las bases hacia arriba”, es decir, “los eslabones más potentes están en la comunidad y debe existir una adaptación a las necesidades de la gente”, en contrariedad a la consideración actual que pone en primer lugar a la administración central en la toma de decisiones y acciones.

La nueva institución de emergencias para ser eficiente, agrega De L’ Herbe, debe apuntar a elementos esenciales como el fortalecimiento de municipios en sus capacidades de gestión y técnicas, junto con el fortalecimiento  o creación de un eslabón a nivel provincial.

El experto en emergencias apunta también a que “es importante que se reconozca la necesidad de modernizar, incluso hay un reconocimiento de que hay una deuda histórica de modernización de una data de 40 años, respecto de las realidades modernas”.

En ese sentido, los comités no son las entidades adecuadas como estructura de gestión, como ocurre en el sistema actual de emergencias, pues debe existir un área ejecutiva vertical, funcional y administrada por objetivos, independiente de la administración de las autoridades políticas, explica De L’ Herbe.

“Al poner a las autoridades de primer orden político en la gestión, dispones al gobierno permanente de una localidad o una nación a la judilización de la emergencia y eso debe ocurrir porque son autoridades de orden político, no les corresponde administrar la gestión táctica de un incidente que es acotado en el tiempo”, concluye el experto.

La nueva entidad propuesta por el Gobierno establece que cada organismo del Estado y empresas de servicios básicos cuenten con planes de prevención; la implementación de dispositivos de alerta temprana y de monitoreo a nivel provincial, nacional y regional; la instauración del jefe de emergencia, quien tendrá recursos, facultades e informaciones en diversas áreas; fiscalización, coordinación, asesoría y planificación con la creación de direcciones locales que podrán sancionar el incumplimiento de normas; y la creación de una instancia ministerial que dicte planes para la gestión de riego.

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