Gobierno anuncia Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

“El 2013 fueron 283 los trabajadores fallecidos a causa de accidentes laborales, cifra que queremos disminuir a través de nuevas políticas públicas e implementando una cultura preventiva en el trabajo”, asegura el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez.

Por Daniel Inostroza

Con una importante convocatoria se realizó el XXII Encuentro Nacional de Expertos en Prevención de Riesgos organizado por Mutual de Seguridad CChC, que contó con la intervención del subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez, quien expuso sobre los nuevos desafíos en materia de seguridad social y anunció la formulación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, la cuál será firmada por el Ejecutivo el próximo año.

“Esta política debe contemplar que sea construida de manera tripartita, es decir, que en ella estén reflejadas las miradas de los trabajadores, los empleadores y los distintos servicios del aparto público. Además, que contemple las realidades y particularidades de cada una de las regiones. Porque no es lo mismo hablar de la seguridad en la minería, que en la pesca, que en el sector hortofrutícola, que en los feriantes, o en el retail”, asegura el subsecretario Barraza.

Con ello, también se refirió a que la disminución de los accidentes es parte del desafío, pero que también lo es la protección de la salud de los y las trabajadoras y que para ello se encuentran perfeccionando el sistema de registro de enfermedades profesionales, y los protocolos para calificar las patologías de origen laboral.

El encuentro además contó con la destacada participación del experto, Mario Maynard, referente en Chile en temas de auditorías de gestión, salud y seguridad ocupacional, auditor senior de la Tüv Rheinland -una de las casas certificadoras alemanas más prestigiosas a nivel mundial-.

Maynard expuso sobre la importancia de la certificación en el país y cómo los sistemas de gestión existentes han avanzado en Chile y la importancia que le dan las empresas para poder ponerse en línea con los requerimientos o estándares internacionales en temas de seguridad y salud ocupacional.

La jornada, realizada en el centro de eventos Centro Parque de Parque Araucano, contó también con la intervención del gerente general de Mutual de Seguridad, Cristián Moraga, quien invitó a sumarse al desafío de construir cultura de seguridad. “Crear cultura de seguridad es impulsar un comportamiento y estilo de vida seguro en los miembros de la sociedad para que así, ellos tomen la seguridad como uno de los criterios a la hora de tomar decisiones sobre su actuar. Conscientes que el trabajo es sólo una parte de nuestras vidas, esta nueva mirada total e integral potenciará la seguridad en las organizaciones y así aprenderemos a tener conductas seguras en todos nuestros ámbitos, incluyendo al trabajo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo