¿Es posible reemplazar la "Pastilla del Día Después" usando anticonceptivos regulares?

Por Jaime Liencura

Si bien el Levonorgestrel, conocida como “Pastilla del Día Después“, debe estar disponible en todos los consultorios del país y para cualquier mujer que desee usarlas, tras una cita con la matrona, no son pocas las que, por distintas razones, evitan preguntar a la especialista y deciden ir directo a una farmacia a comprar pastillas de otras marcas para imitar ese efecto. 

Pero, ¿qué tan efectivo es esto?
 
Según la doctora Gabriela Noé, especialista del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), usar anticonceptivos de uso regular y aumentar su dosis como medida de emergencia una técnica validada por la ciencia y se conoce como “método de Yuzpe”.
 
“Antes que todo, quiero partir de una base: la anticoncepción de emergencia es precisamente eso: para urgencias. Ya sea usando el Levonorgestrel o el método de Yuzpe, este sistema debe usarse solo en contextos de emergencia. Porque lo más conveniente para prevenir un embarazo es usar anticonceptivos de uso regular”, precisa Noé y agrega que “quiero ser enfática en eso”.
 
El método de Yuzpe consiste en tomar una cantidad de pastillas anticonceptivas de uso regular para igualar la dosis de Levonorgestrel, que en la “Pastilla del Día Después” es de 1.5 mg. Eso se consigue, por ejemplo, tomando 4 pastillas de marcas comerciales como Anulette o Nordette antes que pasen 72 horas desde que se mantuvo la relación sexual. Se ingieren esas 4 pastillas de una vez y luego 12 horas, hay que tomar 4 unidades más. 
 
– Qué tan efecto es usar ese método?
– Es muy efectivo, pero siempre es mucho mejor usar el Levonorgestrel, porque es específico. Sin embargo, el método de Yuzpe tiene un problema de tolerancia, que son dolores de cabeza o cefáleas, vómitos o fatiga que siente la persona. Esto se explica porque las pastillas anticonceptivas que está tomando no tienen únicamente Levonorgestrel, sino que vienen con estrógenos. Y una persona a la que le sube la cantidad de estrógenos, se marea o siente náuseas, tal como le sucede a las embarazadas. Pero como método anticonceptivo de emergencia, es muy efectivo.
 
Entre las pastillas que se pueden usar para conseguir esos efectos se encuentran, por ejemplo, Microgynon CD, Anovulatorios Microdosis, Anulette, Nordette y Norvetal. Estas se deben ingerir de a 4 unidades, en  dos tandas que deben ingerirse cada 12 horas. También se puede usar Nordiol, con la que basta 2 unidades en cada una de las tandas. Lo importante, en todo caso, es no mezclar las marcas.
  
– ¿Qué pasa si una mujer, tras consumir las pastillas, vomita?
– Si las vomita antes de las 2 horas de ingerida la dosis, esta se debe repetir. Pero si las vomita después, se supone que el organismo ya las asimiló. Ahora, no deben olvidar de tomar la segunda dosis, 12 horas después
 
 – Pongamos el siguiente caso: una mujer está tomando pastillas anticonceptivas regularmente y justo el día que olvidó tomarlas, tuvo relaciones sexuales y corre riesgo de quedar embarazada. ¿Puede utilizar el método Yuzpe
–  Sí, puede usar el método, pero además debe continuar con su método anticonceptivo con regularidad. 
 
– Y al aumentar las dosis de una pastilla como la Anulette, para usarla como anticonceptivo de emergencia, ¿no influirá en el método anticonceptivo que está usando la mujer con regularidad?
– No, e incluso, se potencian. Lo que sí puede suceder, es que a la mujer se le adelante o retrase la regla, pero hasta el momento no sabemos si esta es una reacción psicosomática, o bien, si es solo un efecto sicológico.
 
Gabriela Noé también aclara que es fácil conseguir la pastilla específica de Levornogestrel. “Nosotros la damos a cualquier mujer: no importa que tenga Fonasa o Isapre. Tienen que venir acá, pedir orientación, hablar con la matrona y luego, se las entregamos”, finaliza.
 
El ICMER se encuentra en José Victorino Lastarria 29, departamento 101, a pasos del Metro Universidad Católica, en Santiago Centro.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo