Sbif: mujeres tienen deudas más pequeñas y son mejores pagadoras

Por

 

Este martes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) entregó su primer “Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios – Diciembre 2014”, el que reveló importantes diferencias en los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de hombres y mujeres.

 

Presentado por el superintendente Eric Parrado, el documento resaltó que ellas presentan una deuda promedio menor, pero un apalancamiento en la mayoría de los casos superior al de ellos; no obstante, los indicadores de comportamiento de pago y morosidad siempre son mejores”.

 

Asimismo, enfatizó que indica que en todos los segmentos etarios los montos impagos y el endeudamiento de las mujeres son menores a los de los hombres. Si la deuda promedio de ellos es de $14,6 millones, el de ellas es de $10,3 millones.

 

Asimismo, la deuda impaga como porcentaje total de la deuda de los hombres alcanza a 4,5% y la de las mujeres a 3,7%.

 

 

Endeudamiento según edad e ingreso

 

El informe destaca que los niveles de endeudamiento e impagos presentan diferencia a lo largo del ciclo de vida de las personas.

 

Por ejemplo, quienes tienen menos de 25 años tienen una deuda promedio de $3,7 millones, mientras que los que tienen entre 25 y 30 años la morosidad es de $9,2 millones y aquellos que tienen entre 30 y 35 años tienen una de deuda promedio de $15,5 millones.

 

La deuda promedio más alta la tienen las personas de 35 y 40 años ($18 millones); seguidas de los tramos 40 – 45 ($16,7 millones) y 45 – 50 ($14,1 millones). En el otro extremo, las personas mayores de 70 años promedian una deuda de $3,2 millones; las de entre 65-70 de $6,1 millones y las de 60-65 de $8,9 millones.

 

En tanto, si de impagos se trata, los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).

 

Desde la Sbif enfatizaron que el hecho de que los montos impagos sean mayores en los extremos de la distribución etaria, es relevante “para focalizar los esfuerzos de educación financiera y subrayar la responsabilidad de los oferentes”.

 

Según el tipo de deudas, el informe destaca que el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad.

 

 

El estudio mostró que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso. Por ejemplo, las personas ganan menos de $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo, las personas que perciben más de $2,5 millones están endeudadas en promedio en $63,4 millones.

 

Lo contrario se observa en los montos impagos. Las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como % de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben 1,8% en promedio.

 

El documento fue elaborado para contribuir a la evaluación de las políticas públicas en materia de endeudamiento por la Dirección de Estudios de la Sbif y considera una base de información que incluyó 3.748.259 RUT únicos, de los cuales el 57,4% hombres y que permite revisar la situación de deuda compuesta por la cartera de consumo (95% de los deudores poseen créditos de consumo) e hipotecaria (35% de la deuda total).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo