Transantiago podría enfrentar nueva alza del pasaje antes de fin de año

Tras la reunión del Panel de Expertos, el próximo 23 de diciembre, se decidirá si la tarifa sube o se mantiene.

Por Daniel Inostroza

La última alza de la tarifa del transporte público se produjo en agosto, cuando el valor del pasaje del metro en horario punta alcanzó los $700. Por su parte, el valor del Transantiago llegó a los $620.

Antes de fin de año, el sistema podría subir una nueva alza. Esto se va a resolver el 23 de diciembre cuando el panel de expertos, compuesto por Patricio Rojas, José Tomás Morel y Juan Enrique Coeymans, reciba los datos con los que evaluará la posible alza.

El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans, señala que para el estudio de la posible alza “se estudian cuatro factores fundamentales, que son el IPC, la variación del precio del diesel, la variación del Índice de Costo de Mano de Obra y el dólar”.

Además, agrega que “hay dos formas de subir la tarifa. Una es más discrecional y tiene que ver con cómo va la demanda, los índices de evasión, la cobertura del subsidio, etc. La otra es porque hay que pagar más a los operadores porque han subido los costos”.

Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Civil en Transportes de la Universidad de Chile, señala que la función del Panel de Expertos es solo calcular las eventuales alzas en la tarifa del transporte público evaluando distintos factores. “Se estudian los ingresos, los costos que están dados por los valores de los insumos y ciertos factores económicos y cada cierto tiempo se calcula la tarifa que hace que el sistema funcione, considerando el subsidio (que es cercano a un 40%), señala Basso.

El académico agrega que “si es que los costos de los insumos por la inflación o los mercados internacionales suben, ellos evalúan eso, por lo que esto tiene muy poco de decisión política. Hay que considerar dos cuestiones, primero que los subsidios influyen directamente en la tarifa, y segundo la eficiencia con que las empresas gestionan el sistema para controlar los costos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo