Aleuy y chilena detenida en España: “No hay más chilenos involucrados pero este fenómeno puede ser recurrente en el futuro”

Por Aton Chile
“Ella no ha regresado a Chile desde que se fue del país”. Con esas palabras el Subsecretario de Interior, Mahmud Aluey, comentó la situación en la que se encontraba Francis Peña Orellana, la joven de 25 años que fue detenida en España por su presunta colaboración con el grupo terrorista yihadista ISIS.
 
La chilena fue detenida ayer en una operación antiyihadista en Barcelona, junto a otras seis personas que fueron aprendidas en otras ciudades de Marruecos y España.
 
Aleuy  negó que la mujer que aparece en una fotografía de espalda al Reloj de Flores de la ciudad jardín sea ella. “La de la foto es su hermana”, dijo esta mañana en  TVN.
 
El subsecretario añadió que “no tenemos antecedentes de que existan otros chilenos involucrados, pero estos fenómenos se pueden producir y repetir en el futuro. Es un fenómeno del que hay que hacerse cargo y del que nos estamos haciendo cargo, porque puede ser recurrente en el futuro”.
 
Aleuy comentó además que es “muy habitual que tengan ciudadanos que participen en estos grupos”.
 
Según informó La Tercera Francis Peña Orellana, quien se habría convertido al Islam luego de conocer a su actual pareja, se dedicaba a cuidar ancianos y preparaba su regreso a Chile. Su abuelo Julio Dueñas dijo al matutino que “la noticia nos pilló de sorpresa. Nunca lo pensamos”.
 
Su abuela Midelba Castillo relató que “ella tuvo un niñito que es de un marroquí. Ella no podía venirse acá (a Chile) porque estaban en conflicto. No podía sacar al niño de España, por eso estaba luchando por su tutela”.
 
“Hace poco que estaba trabajando cuidando ancianos (…) llamaba bien seguido. El problema que tenía era que quería la tutela de su hijo para venirse a vivir a Chile”, dijo.
 
Los padres de la chilena detenida en España aseguraron no saber nada de ella.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo