Alianza cuestiona pago de millonarias facturas durante campaña de Bachelet

240 millones de pesos habría pagado el comando de la Presidenta a Mariela Fernandez por servicios publicitarios. En la oposición aseguran que estos nunca se realizaron.

Por Mauricio Zapata  @maurozapatilla

Este miércoles, un grupo de diputados de Renovación Nacional llegaron hasta el Servicio de Impuestos Internos para estampar una denuncia por presuntas infracciones tributarias en la emisión de facturas cometidas durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet. 

Según explicaron los parlamentarios, en agosto del 2013 el comando de Bachelet emitió dos facturas por un total de 240 millones de pesos para pagar los servicios de asesorías y trabajos publicitarios de Mariela Inés Fernández Malgarejo, esposa de José Miguel Carcavilla, quien es socio y director creativo de la Agencia Porta, entidad que prestó servicios similares a la mandataria entre el 2005 y el 2013.

En el escrito de los parlamentarios se estableció que “los servicios prestados no dicen relación con la idoneidad profesional de la emisora, quien carece de la formación técnica o profesional pertinente”. Además, se agrega que ellos serían “inéditos”, pues no existen facturas previas de similares características.

Al respecto, el diputado (RN) Alejandro Santana explicó que “la Presidenta va a tener que dar cuenta de sus gastos de campaña y de si hay ilícito o no. Queremos dar una señal potente de que nadie está por sobre la Ley, esperamos que en las próximas horas el SII cite a quien tiene que citar”. 

UDI respalda a RN y solicita un oficio

Pocas horas antes de la denuncia de RN, diputados de la UDI llegaron hasta la sesión de comisiones investigadoras unidas sobre el financiamiento electoral y el caso Penta, y solicitaron un oficio para esclarecer el pago de estas dos cuestionadas facturas.

A juicio de los parlamentarios gremialistas, si Carcavilla utilizó el nombre de su esposa para rebajar impuestos se constataría una infracción tributaria y el comando de Bachelet actuaría como cómplice. Mientras que si se usaron las facturas y no se entregó el servicio declarado, habría una falsificación ideológica que constituye un delito según el artículo 97 del Código Tributario. 

“Lo que hay que hacer es investigar, y como Bancada de la UDI estamos mandando oficios dirigidos al Servicio de Impuestos Internos principalmente, con el propósito de saber si esta persona tiene el giro que aparece en estas facturas; si trabaja en la agencia publicitaria que prestó los servicios a la candidata; y si están todos los dineros pagados como corresponde”, dijo el diputado (UDI) Felipe Ward

“No generar una falsa sensación de empate”

Ante los cuestionamientos, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió en defensa del ejecutivo y sostuvo que “el comando de la Presidenta Bachelet realizó una rendición de cuentas ejemplar, con niveles de transparencia muy superior a los de los otros comandos”.

Y recordándoles la investigación del caso Penta que afecta a la Alianza, el secretario de Estado agregó: “Nosotros recomendaríamos, en general, a los diputados y senadores de la Oposición a concentrarse en la defensa judicial y no estar todos los días inventando cosas para generar una falsa sensación de empate”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo