Arenas: "a pesar de tener desaceleración, no ha habido castigo propiamente tal para nuestra economía"

Por

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró este miércoles que “la solidez macroeconómica de Chile tiene un valor muy significativo respecto de lo que uno puede estar pensando sobre el futuro de la economía”.

Al inaugurar en Talcahuano el seminario “Visión Económica y Empresarial”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), el secretario de Estado destacó la buena conjunción de la política monetaria expansiva que ha llevado adelante el Banco Central, junto a la política contracíclica implementada por el Gobierno.

Respecto a esto último, el titular de Hacienda subrayó que “el Gobierno ha cumplido su compromiso de agilizar la ejecución del Presupuesto”. Con cifras preliminares al 30 de noviembre, adelantó que la ejecución presupuestaria de 2014 alcanza al 87,1%. 

 

En este sentido, Arenas explicó que ejecturar el 100% del erario “significa llegar a los más vulnerables y a la clase media con las políticas del programa. Eso significa proyectos de inversión a lo largo de todo Chile, en todas las regiones”.

En relación a la evolución de la actividad, Alberto Arenas reconoció que “efectivamente en el año ha habido ajustes sucesivos en las proyecciones de crecimiento”, pero al mismo tiempo resaltó que “el país crece en forma moderada, lento, y el proceso de ajuste de la economía chilena es sano, ordenado y sin desequilibrios. Eso es muy importante respecto de lo que uno espera para el futuro”.

Por otro lado, el jefe de las finanzas públicas reiteró lo lo bueno que es para nuestra economía el retroceso del precio del petróleo en los últimos meses. También destacó el incremento del tipo de cambio, por su efecto positivo para el sector exportador y la industria manufacturera. “Hay un tipo de cambio alto que generará mayores equilibrios en la balanza comercial, pero además va a generar un motor en algunos sectores a través de las exportaciones”, aseguró.

Pese a lo anterior, sostuvo que “hay que reconocerlo, el clima no es el más positivo que nos gustaría ver y escuchar respecto del futuro de la economía chilena. No quedamos conformes con las proyecciones”, aunque nuevamente señaló que el “2015 será mejor que 2014”.

 

Asimismo, subrayó que nuestro país es vistos afuera como “un ejemplo no sólo el sector público, también el sector emprendedor, el sector privado y justamente se le coloca en la región como un país ejemplo respecto de cómo ha enfrentado el ajuste en esta desaceleración”.

Y agregó que “a pesar de tener desaceleración, no ha habido castigo propiamente tal para nuestra economía. Así es básicamente cómo nos están viendo desde afuera. Podemos ir a buscar financiamiento de una manera distinta y en mejores condiciones que otros países emergentes. Esa es una buena noticia”.

Así, el jefe de las finanzas públicas manifestó en que “están las bases sólidas en nuestra economía para que retomemos una buena senda de crecimiento y alcancemos un crecimiento de PIB potencial”.

 

Sobre el esperado punto de inflexión de la economía, Arenas manifestó que durante el tercer trimestre de este año tocamos fondo y “básicamente lo que se espera es una moderada recuperación, tener un cuarto trimestre mejor que el tercero y consolidarlo con mejores resultados”.

También expresó que “debemos cuidar las expectativas, cuidar esa pequeña ventana de mejor año y de confianzas que existe hoy respecto de la que existía hace 8 meses. Hoy no es el ambiente que veíamos cuando tramitábamos la Reforma Tributaria, donde tuvimos sanas, legítimas diferencias, y donde también hubo un debate álgido y que no es el debate que nos caracteriza en Chile. Hoy lo que necesitamos -porque no estamos parados en ese debate, estamos parados en otras condiciones externas- es avanzar en cuidar estas expectativas“.

 

Agenda laboral

Consultado sobre la Agenda Laboral que el Gobierno enviará el 29 de diciembre al Congreso, el ministro destacó que ésta “se hace cargo del fortalecimiento de la negociación colectiva y de la actividad sindical, porque es necesario en un país que crece y se desarrolla que se modernice la relación entre trabajadores y empresarios”.

Insistió en que “una agenda laboral debe ser absolutamente capaces de ponernos de acuerdo con los trabajadores, como lo hicimos con el sector público, como lo hicimos con el presupuesto de la nación y la Reforma Tributaria, que es un acuerdo político transversal que le ha dado sustentabilidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo