Bachelet recibió informe para modernizar la minería y hacerla más sustentable

Por

 

La Presidenta Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile.

 

En la oportunidad, la Mandataria señaló que dicha “comisión ha elaborado esta propuesta que contiene una visión moderna sobre nuestra minería y que también sugiere caminos que debemos recorrer para que sigamos siendo una potencia mundial en el área minera”.

 

La instancia fue convocada por el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) cuyo presidente, Gonzalo Rivas, fue quien entregó el documento. En la oportunidad, la Presidenta destacó que “la minería debe ser una plataforma para fomentar el desarrollo de nuevas actividades intensivas en conocimiento, un espacio de sostenibilidad medioambiental y un ejemplo de inclusión y de relaciones armoniosas con las comunidades”.

 

El informe no sólo se plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, sino también para hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

 

Allí, las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente. 

 

En  esa línea, la Jefa de Estado explicó que el Gobierno además impulsará “un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementaremos un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar nuestras capacidades de control ambiental”.

 

Otro punto que aborda el documento es el fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía. “Y para esto, estudiaremos mecanismos para entregar más liquidez al mercado de la propiedad minera, de modo de incentivar su explotación efectiva”, agregó la Bachelet.

 

Por último, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad la minería virtuosa, incluyente y sostenible. Este Consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro.

 

Finalmente, la Presidenta recalcó que “hoy es el tiempo de apostar fuertemente por la productividad y por la competitividad de nuestra minería. Pero nada de eso va a ser posible si no apostamos también, por nuevos y mejores modos de convivencia con el medioambiente y con las comunidades locales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo