Conoce la aplicación que permite denunciar la prohibición de acceso a playas y ríos

La campaña "Acceso a lo nuestr" del Ministerio de Bienes Nacionales hace un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión a este derecho.

Por Nathaly Lepe

El Ministerio de Bienes Nacionales, como es costumbre todos los años, nuevamente lanzó una campaña para pedirle a la ciudadanía que denuncie cuando enfrenta problemas de acceso a playas.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a los mecanismos existentes y las nuevas herramientas creadas por el Ministerio para hacer la denuncia correspondiente.

“Esta campaña se propone la defensa del derecho que tenemos la totalidad de las ciudadanas y los ciudadanos a acceder a los bienes de uso público. Es parte de nuestro trabajo a favor de la igualdad de derechos y la inclusión social”, expresó el Ministro, quien repartió folletos explicativos en la playa sobre el acceso a lo nuestro, definiendo qué bienes incluye y los mecanismos de denuncia.

La normativa garantiza el ingreso de todos los chilenos y chilenas a bienes de uso público, tales como: playas de mar, ríos, lagos, cascadas, desembocaduras de río y glaciares, y que conforman nuestro patrimonio. (Artículo 13 del Decreto Ley 1939 de 1977).

Pero para aprovechar la gran importancia que tienen los smartphones entre los chilenos y con el fin de hacer más fácil la denuncia, Bienes Nacionales incluyó una App, para Android y Windows Phone, en la que se pueden hacer los reclamos sin tener que llegar hasta las Intendencias o gobernaciones, lugares donde corresponde estampar estas denuncias.

Cabe recordar que de enero a noviembre de 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió 196 denuncias de violaciones del libre acceso a bienes de uso público, sobre todo a playas, ríos y lagos, afectando 114 lugares.

El hecho de que en el pasado período estival no se realizara campaña alguna en la materia, puede explicar que esta cifra represente un descenso de un 30% respecto del año anterior, cuando hubo 278 denuncias respecto de 116 lugares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo