Gobierno llama a comercio a respetar horarios y feriados irrenunciables de trabajadores

Por

 

Ya no queda bnada para la Navidad y el Año Nuevo. Por ello, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, informaron este miércoles a un grupo de trabajadores del comercio de los horarios de funcionamiento de los locales en días previos a dichas fechas.

 

Junto con ello, ambas autoridades llamaron también a respetar los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y 1° de enero.

 

Tras visitar dos locales del mall del Centro y entregar volantes informativos a los trabajadores, la secretaria de Estado dijo tener confianza en que los empleadores del comercio harán cumplir la actual normativa que autoriza a extender la jornada ordinaria de trabajo hasta en 2 horas durante 9 días, dentro de los 15 previos a la Navidad.

 

Aclaró, además, que en estos días la persona no podrá trabajar más allá de las 23 horas. Dichas horas serán pagadas como extraordinarias, en caso que excedan el máximo de 45 horas semanales.

 

Asimismo, Blanco explicó que en los días 24 y 31 de diciembre, los empleadores, bajo ninguna circunstancia, podrán mantener a su personal después de las 20 horas.

 

“Estoy segura que estas normativas se van a cumplir. Le quiero decir que ya el 2012 tuvimos 79 multas; el año pasado bajamos y estoy segura que este año va a ser mucho menor el nivel de multas producto de estas fiscalizaciones”, aseveró la ministra Blanco.

 

Finalmente, la ministra señaló que la Dirección del Trabajo está en terreno fiscalizando para que la norma sea respetada, en caso contrario, los empleadores se arriesgan a severas multas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo