Hurtos simples aumentan en promedio un 77% en diciembre

De acuerdo a estadísticas de ALTO S.A., el mismo día de la celebración de Navidad y los días previos a esta fecha, concentran la mayor cantidad de incidentes.

Por Daniel Inostroza

La Navidad no es solo la época más importante del año para los comerciantes. También los delincuentes sacan partido a estas fechas. Un estudio reciente de ALTO S.A., empresa que asesora a distintas industrias para reducir delitos patrimoniales, destaca que en diciembre los hurtos aumentan en promedio un 77% con respecto al resto de meses del año.
 
Otro dato interesante es que el mismo día de Navidad y tres días antes son las jornadas que  concentran la mayor cantidad de incidentes. Es más, tan sólo esos cuatro días, generan el 17% del total de hurtos de este producto en el mes.
 
El estudio muestra que los productos más afectados en las grandes tiendas son aquellos pertenecientes a las secciones “Deportes”, con un 40 % de los hurtos, “Accesorios Mujer”, con un 21,8%, “Niños” con un 20,58% y “Hombres”, con un 6,25% de los incidentes.
 
Mientras que en los supermercados, el hurto se concentra en las secciones de “Carnes y Pescados”, con un 36%, “Consumibles”, con un 25%, “Alimentación” con un 20,2% y “Entretenimiento”, con un 4,3%.
 
Las cifras indican que con el inicio de la primavera y hasta vísperas de Navidad, los ladrones dejan de utilizar abrigos y chaquetas para ocultar las especies y comienza a hacerlo en bolsas de otros establecimientos. Un 30% de los hurtos registrados en estas fechas se comete de esa manera. Esto facilita los robos en fechas de gran aglomeración, donde es habitual cargar gran cantidad de paquetes.
Los casos registrados por ALTO a lo largo del país, indican que entre los delincuentes que aparecen en época navideña, el 33,7% tiene entre 18 y 24 años, y el 24,2% corresponde a menores de 18 años. Con respecto al género de imputados, la participación de los hombres durante este mes sigue manteniéndose levemente superior a la de las mujeres, con un 51% de los casos.

El senador RN Alberto Espina señala que “el tema de la seguridad ciudadana tiene una falla multisistémica en nuestro país. Fallan los fiscales, falla Carabineros, fallamos los parlamentarios y lospropios jueces. Nostotros hemos propuesto diez medidas concretas para entregarle mayores facultades a las policías para que puedan hacer buenas investigaciones”.

El parlamentario agrega que se trata de bandas organizadas que funcionan detrás de estos hurtos y que han transformado esto en un verdadero negocio. “Una de las medidas que hemos planteado es que las personas que sean reincidentes en este tipo de delitos tienen que ir a la cárcel, no es posible que una persona pueda ir veinte o treinta detenida por hurto y no tenga mayores penas, porque en definitiva lo que estamos haciendo es fomentar el delito y no estableciendo medidas disuasivas del delito”, declara en conversación con Publimetro. 

Espina concluye que las responsabilidades acá son de gobiernos anteriores y también de éste y que todos han fracasado en disminuir los índices de delincuencia de manera sustantiva. “Yo encuentro incomprensible que hayan pasado ocho meses y el Gobierno no haya realizado ninguna modificación al Código Procesal Penal cuando sabemos que tiene enormes vacíos, que han sido reconocidos por especialistas de diversos sectores políticos”, concluye.

Por su parte y desde la esfera privada, con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos. En este sentido, Jara señala que es importante que vigilen e instruyan a su personal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Jara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo