Jóvenes hablan menos por teléfono: Aplicaciones y costos económicos entre las causas

Por catalina ruiz

La irrupción de Whatsapp, las redes sociales y otras aplicaciones para chatear en línea, han contribuido a la disminución del uso del teléfono para hablar, entre los jóvenes de 18 a 30 años.

El experto en redes sociales de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, Óscar Jaramillo, explica que existen varias razones detrás de esta tendencia, siendo las principales la incapacidad económica de pagar planes de minutos, la  gran accesibilidad a redes sociales y aplicaciones, la interconexión que permiten estas plataformas y la cercanía al lenguaje que utiliza dicho rango etario.

“La mensajería instantánea posee un costo menor, tiene ventajas atrayentes para los jóvenes como el uso de voz, imágenes y vídeos que es algo muy propio del lenguaje iconográfico que tienen los jóvenes, además permite un grado de interconexión con varias personas a la vez y la realización de varias cosas simultáneamente”, explica Jaramillo.

Respecto a las redes sociales, el especialista indica que el su uso es mayor en ciudades con problemas de conectividad por distancia, tal es el caso de Santiago o Sao Paulo, por lo que frente a las dificultades de “conectarse cara a cara, el contacto ocurre gracias a éstas”.  

El hablar por teléfono no morirá, desde la visión de Jaramillo, pese a su reducción, pues “cada medio de comunicación, al surgir otro se obliga a reiventarse y adquirir un nuevo uso social”, tal es el caso del teléfono fijo que se ha posicionado como un instrumento para relaciones laborales o comerciales desde la irrupción de los celulares.

Las precisiones del especialista surgen de un estudio realizado por la Universidad Mayor, en el que se entrevistó a cerca de 400 jóvenes de primer año de educación superior, el que arrojó ante la pregunta, de opciones múltiples, “cuando invitas a un amigo a una fiesta, ¿de qué manera lo haces?”, que un 86% lo hace a través de redes sociales, un 60% por teléfono, otro 43% email, un reducido 6% por mensaje de texto y un 60% cara a cara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo