Más de 3 mil médicos chilenos y extranjeros rindieron el Eunacom 

Los resultados del Examen Único de Conocimientos de Medicina Aplicadose se conocerán el próximo 14 de enero.

Por publimetro

Más de 3 mil médicos chilenos y extranjeros rindieron este miércoles el Examen Único de Conocimientos de Medicina Aplicado (Eunacom), el que los acredita para trabajar en el sistema público de salud.

Una cifra que fue calificada como un histórica, considerando que respecto al 2013, este año se presentaron 800 profesionales más. Cabe mencionar también que cerca del 50% de los que rindieron el examen provienen del extranjero.

El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), doctor Humberto Guajardo, planteó sobre el aumento registrado en las cifras “hay muchos médicos que están trabajando en Chile y que no han logrado sacar el Eunacom y lo están volviendo a dar y médicos extranjeros que tienen el interés de venirse a trabajar a nuestro país, porque Chile necesita médicos y las condiciones laborales son mejores que en otros países”.

El examen se rinde simultáneamente en 25 sedes de 11 ciudades del país y consta de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas en 7 áreas temáticas.

Los resultados se conocerán el próximo 14 de enero.

El examen debe ser presentado también por quienes buscan revalidar los títulos obtenidos en el extranjero. Sobre este punto Guajardo afirmó que “genera una presión en el egresado, pero también a la institución que hace el examen que sea habilitante para ingresar al sistema público de salud. Yo creo que tenemos que conversar de las características y objetivos de este examen. Si hay la necesidad de hacer un examen para saber cuáles son los candidatos, los mejores preparados para una especialidad, se le está pidiendo demasiado al Eunacom”.

Polémicas

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) fue instaurado en 2003, para que la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) realizara una validación transversal a los alumnos egresados.

Sin embargo, en 2012, se registró una polémica situación que incluso obligó al Ministerio de Salud tomar la decisión de suspender la prueba luego de la filtración en internet de preguntas lo que generó duros cuestionamientos a la prueba.

Otro momento complejo se registró en 2013 cuando la Contraloría General de la República emitió un dictámen en el que  consideraba ilegal que el Ministerio de Salud (Minsal) estableciera que un profesional para ser contratado en un consultorio requiriera de un test como el Eunacom.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo