Nora Cuevas y reacción de Vicky Barahona: "Me siento agredida por una alcaldesa que es de mi propio partido"

Tras las denuncias de la alcaldesa de Renca de supuestas irregularidades en la asignación de los recursos para un nuevo parque metropolitano en San Bernardo, luego de que el proyecto del cerro Chena ganara el concurso de Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana.

Por Daniel Inostroza

En exclusiva con Publimetro, la alcaldesa de San Bernardo hace sus descargos y se refiere a la polémica que ha desatado la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, denunciando irregularidades en la asignación de los recursos para la construcción de un nuevo parque metropolitano en el cerro Chena, en el marco del concurso de Cerros Islas organizado por la Intendencia Metropolitana (VER NOTA).

Alcaldesa, ¿cuál es su impresión de la reacción que ha tenido la Municipalidad de Renca luego de que se conociera al ganador de este concurso?

Somos dos mujeres, colegas de partido, y si hubiese ganado Renca yo habría sido la primera en ir a abrazar a la Vicky (Barahona), porque esto fue un concurso en el cual todos nos esmeramos muchísimo para presentar un buen proyecto. Habría que preguntarle a (Iván) Poduje y a los otros grandes profesionales que integraron el jurado y que dieron sus argumentos de por qué ganó San Bernardo. Acá no había acción política. Tampoco ninguna posibilidad de hacer lobby.

¿Qué le parece que sus alegatos vengan luego de conocidos los resultados, considerando que los antecedentes que plantean se conocían previamente a la publicación del ganador?

Lo que me duele de la Vicky es que después de haber perdido levanta este tremendo escándalo, que para mí no tiene relación con lo que nosotros debemos representar como mujeres, deberíamos ser bastante más calmas y tener conductas de afecto. Eso es lo que nos caracteriza a las dos, que además representamos a comunas populares.

Yo creo que ella más que pelear por su gente, está peleando por derrotar a una comuna que necesita mucho, como lo es San Bernardo. Si la estrategia fuera que ella quiere lo mismo para Renca, que se haga una inversión especial, que se pueda llegar a un acuerdo con los CORES (Consejos Regionales) o con el intendente, pero eso de echar abajo el concurso es lo que está mal, lo que le falta es pensar como ciudadana porque esto favorece a toda el área metropolitana.

¿Cuál hubiese sido su reacción si el ganador era Renca?

Te aseguro que hubiésemos buscado los convenios más hermosos para haber llevado mi gente hacia allá. En ese sentido soy súper diferente y esto me tiene descompuesta, porque nosotros tenemos que dar ejemplos en nuestras conductas y nuestro quehacer diario, además apoyarnos, hoy yo me siento agredida por una alcaldesa que es integrante de mi propio partido, eso jamás lo esperé.

¿Cómo era su relación con la alcaldesa de Renca antes de esta polémica?

Muy grata, aunque solo grata porque yo no tengo mucha participación dentro del partido. Soy una alcaldesa súper local y estoy casi siempre en mi comuna, por lo que no me gusta formar parte de la política del partido, ni asumir roles en las comisiones. Esto porque San Bernardo es la cuarta comuna más grande de Santiago y la séptima del país, por lo que no tengo tiempo.

¿Cuáles cree usted que son los argumentos que hicieron que San Bernardo se impusiera sobre los demás proyectos?

Todo lo que fue el fundamento nuestro era muy fuerte. Contar con derechos de agua fue una gran fortaleza, además de la inversión que ya teníamos por el parque metropolitano del cerro Chena.

En este sentido, Karla Rubilar, diputada por el distrito 17, también ha planteado fuertes críticas y ha dicho que hay evidentes irregularidades ¿qué opina?

Ahí hay un tema familiar, porque se usa ese recurso para defender a su mamá, nada más.

Lo que ella argumenta es que el proyecto de San Bernardo no beneficia a toda la gente que la comisión plantea por problemas de conectividad.

La conectividad en San Bernardo es bastante mejor que cualquiera, tenemos una autopista, una gran avenida, las calles Padre Hurtado y Los Morros que unen Santiago con tres vías, también entramos por Lonquén y Calera de Tango. Además, la caletear el MOP la está ampliando hace más de un año y ya no vamos a tener acceso solo con Tag desde Santiago, ahora lo haremos por el lado de  toda la autopista, o sea la conectivdad de San Bernardo con el centro de San Bernardo es verdaderamente la más óptima.

La verdad es que yo creo que esta es una discusión innecesaria. Yo sé ganar y perder, pero al parecer tenemos conceptos distintos de la vida y el respeto a la comunidad, porque aquí se está agrediendo a mí gente, o sea a toda la gente de esta área que necesita estos espacios. Porque si la postura de Renca fuera exigir más recursos al Consejo Regional para la comuna, bien porque eso se plantea a nivel de gobierno, pero aquí la guerra es querer echar abajo el proyecto de San Bernardo y eso yo no lo voy  a permitir.

¿Qué espera de aquí en adelante de la alcaldesa Barahona?

Espero que se le quite esta bochornosa situación de agresiones, porque lo que yo no admito es la agresión. Esto es una rivalidad absurda, porque San Bernardo es tres o cuatro veces más grande que Renca y si sacamos cuentas, nosotros tenemos un déficit importante de áreas verdes por habitante.  Yo creo que esto es solo un bochornoso espectáculo que se está dando y la verdad es que hay una gran diferencia entre nosotras dos, y es que yo sí sé participar en un concurso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo