Seis secretos infalibles para un buen "Pan de Pascua"

Por CATALINA RUIZ 

La jefa de la carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios del Instituto Culinary, la chef Patricia Luna, compartió con Publimetro tips que asegurarán el éxito de cualquier preparación de “Pan de Pascua” durante esta Navidad.

1. Buena elección de la fruta: A la hora de elegir la fruta seca, confitada o las pasas que se ocuparan para la preparación, es necesario comprobar que sean de buena calidad. Luna explica que en el caso de las pasas, éstas no deben estar completamente secas ni arrugadas; la fruta confitada debe tener un buen color y que no parezcan húmedas; y la fruta seca no debe tener gusto a añejo.

2. Correcto remojo de la fruta en licor: El ron es el licor por excelencia para la preparación del “Pan de Pascua”. El proceso de remojo de las frutas en este trago debe ser  “por lo menos una noche antes, para que queden bien maceradas, con un buen sabor, y húmedas” recomienda la chef. En caso de que no se quiera incluirse alcohol, revisa el siguiente consejo.

3. Precisa elección de especias: La clave es que las especias “se han de sentir en el aroma, tanto al acercarse a una porción a la nariz como a comerla”, indica Luna, recalcando que el clavo de olor, la canela, el anís, el cardamomo o la esencia de “Pan de Pascua” no sólo permiten entregarle el sabor característico a la preparación, sino que también puede ayudar a la hora de cocinar sin ron.

4. El batido: No basta con manejar bien las proporciones de los ingredientes que se van a utilizar en la preparación, también es necesario fijarse que el batido no quede inconsistente o demasiado apretado. Este punto es “difícil”, reconoce la jefa de Administración de Artes Culinarias y Servicios de Culinary, pero que “una buena cantidad de fruta” siempre puede asegurar el éxito.

5. La cocción: Para que el “Pan de Pascua” no quede crudo ni se queme, el horno debe precalentarse a 180º; mientras que el tiempo de cocción no debe superar los 35-40 minutos.  El secreto principal de este proceso, cuenta Luna, es estar atento al olor, ya “que cuando uno empieza a sentir aroma es porque ya está casi listo”.

6. Manejar alternativas para los “regodiones”: La fruta confitada no siempre es de total gusto, por lo que es clave conocer alternativas que las puedan reemplazar. Patricia Luna, en ese sentido, no sólo sugiere las clásicas nueces y almendras, sino también los chips de chocolate o la fruta deshidratada, las que se incluyen en la receta al igual que la fruta confitada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo