Sernac denunciará a 12 empresas de buses interurbanos

En 6 regiones del país se interpondrán las acciones judiciales correspondientes, debido a que las empresas han infringido la Ley de Protección al Consumidor y el Decreto Supremo 212 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Desde Fenabus señalan que "el director de SERNAC quiere tener publicidad (..) en vísperas de las fiestas de fin de año".

Por Daniel Inostroza

El SERNAC interpondrá 15 denuncias contra 12 empresas de buses interurbanos nacionales luego de detectar una serie de irregularidades que infringen la Ley de Protección al Consumidor.

Las denuncias serán interpuestas después de que el Servicio analizó los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, tras haber visitado distintas empresas de diez capitales regionales del país.

Los funcionarios del SERNAC detectaron principalmente que las empresas denunciadas no entregaban información veraz y oportuna respecto de la responsabilidad que le cabe si lleva equipaje dentro del bus, no informaban sobre horarios de los servicios, existía incumplimiento en las condiciones ofrecidas y por último, no mantenían a disposición del consumidor los formularios para declarar las especies.

Según este reporte, la Región Metropolitana es la que concentrará la mayor cantidad de denuncias, con cuatro acciones judiciales.

En las regiones de Arica y Parinacota y Araucanía el SERNAC interpondrá tres denuncias; mientras que en Coquimbo y O’Higgins el Servicio interpondrá dos acciones judiciales. Por último, en la región del Maule se presentará una denuncia respectivamente.

Las empresas de buses denunciadas son las siguientes: Buses Bio Linatal, Buses Cóndor Bus, Buses Cruz del Sur, Buses Eme Bus, Buses Expreso Norte, Buses Jet Sur, Buses Lolol, Buses Nilahue, Buses Palacios, Buses Serena Mar, Pullman Bus y Tur Bus.

En vísperas de las fiestas de fin de año, en las cuales se registrará un alto traslado de personas desde distintas regiones a través de buses, el director nacional de SERNAC Ernesto Muñoz, recordó los derechos de los consumidores al utilizar este medio de transporte.

“Para que la Navidad o el Año Nuevo no se transformen en un dolor de cabeza para los chilenos, éstos deben recordar que al momento de elegir viajar en buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que los pasajeros deben ser transportados en condiciones seguras, bajo las velocidades establecidas y deben exigir puntualidad, tanto en la partida como en la llegada a los lugares de destino”, señaló Muñoz.

A su vez, la máxima autoridad de SERNAC hizo un llamado a que las condiciones acordadas sean respetadas por las empresas y a su vez que exista coherencia entre lo ofertado y lo real, para evitar que los pasajeros sean víctimas de sobreventa de pasajes.

El SERNAC recordó que las empresas están obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

Por su parte, tras conocer las denuncias que interpondrá el Servicio Nacional del Consumidor, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural (FENABUS), ha emitido un comunicado de prensa donde señalan que están de acuerdo con la fiscalización. Sin embargo, presentan sus reparos en el documento indicando que lamentan que “se anuncien estas ‘amenazas de nuevas fiscalizaciones’ a espaldas de un gremio que ha sido colaborador con el Gobierno. Lo decimos, porque a la fecha no hemos podido reunirnos con el Director de SERNAC a pesar de las solicitudes que hemos realizado con tal objeto”.

También aclaran que las denuncias interpuestas por SERNAC son solo de carácter administrativo y no inciden en el aspecto operacional y de seguridad en el transporte, agregando que “la autoridad debe saber que aproximadamente 10 millones de chilenos, o sea, el 50,5% se traslada en otros medios de transporte, que conforman un parque vehicular de 3 millones, y que usan el transporte informal o pirata, el cual no cumple ninguna normativa de seguridad, sin embargo, nadie los fiscaliza”.

El texto concluye de manera categórica destacando que “el director de SERNAC quiere tener publicidad (..) en vísperas de las fiestas de fin de año, ensañándose y amenazando públicamente a un gremio que tiene un alto estándar de seguridad y calidad para ofrecer a sus usuarios, y que constantemente revisa y actualiza sus políticas”.

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