Anuncian fin de la huelga nacional de los trabajadores de Líder

Por ATON CHILE

Tras un poco más de una semana de conflicto, los trabajadores de la empresa multinacional Walmart, controladora de la cadena de supermercados Líder (Express, Híper y superbodega Acuenta), anunciaron esta jornada el fin de su huelga.

El acuerdo se logrado en la Asamblea de Sindicatos Base reunida en Santiago, donde la mayoría de los dirigentes decidió terminar con la movilización de carácter nacional, pues afectaba a locales entre Arica y Punta Arenas.

“Las razones de esta decisión son impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada, y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. Los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día, pero eso no interesó a la empresa, al extremo que los gerentes de locales no tenían planes de venta para este periodo y que en algunos locales se informó que se cerrarían hasta el 26 de diciembre”, explicaron los trabajadores a través de un comunicado de prensa.

Debido al fracaso de la huelga, los trabajadores explicaron que “no ha bastado para enfrentar el poder del dinero y de las malas leyes laborales, así como de las influencias de todo tipo que se han efectuado”.

Y por tal razón, según lo informado desde los sindicatos, el acuerdo de fin de movilización de los empleados significa aceptar un Contrato Colectivo con vigencia de dos años, que conserva los beneficios de 2012, “pero que mejora muy poco y tiene un Bono de Término inferior al anterior”.

Los trabajadores lamentaron lo fallido de su accionar, pero señalando que “no tuvimos más herramientas legales, como solicitamos a los poderes públicos, para forzar un resultado distinto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo