¿Cómo cambiaría la realidad de Cuba de cara a un desbloqueo económico estadounidense?

Por

 

 

Fueron 54 años. Luego de la revolución liderada por Fidel Castro, Estados Unidos inició un fuerte bloqueo económico con Cuba, lo que significó un “atraso” tecnológico de la isla, la ausencia de muchos productos y el final de importaciones importantes.

 

Algunos agentes comerciales que se verían beneficiados con un desbloqueo económico definitivo de parte de Estados Unidos son los agricultores, vehículos, comida rápida, agencias de viajes, productores de energía e importadores de ron y habanos americanos.

 

En el primer caso de los agricultores, antes de la revolución, el arroz era uno de los productos de mayor importación hacia la isla, se habla de 400 mil toneladas. En Cuba el consumo de este cereal es cinco veces mayor que en el país de Obama. Lo mismo con los frijoles, todos provenientes de Estados Unidos.

 

El caso de los vehículos es interesante. Hoy, la realidad de los autos en la isla es totalmente obsoleta, con autos que datan de la década del ’50, por lo que la renovación es un tema. De igual forma, hay que tener ojo con los precios, lo que puede frenar esta “evolución automotriz”.

 

La comida rápida es otro aspecto que se viene a la cabeza luego de el anuncio hecho por Obama y Raúl Castro. McDonald’s es una de las marcas que se puede encontrar en casi todo el mundo, pero Cuba es uno de los ejemplos donde la mayor cadena de comida rápida no está presente. ¿Burger King?, es otro ejemplo, también así otras importantes marcas de este rubro que existen en Estados Unidos.

 

Para contrarrestar los malos efectos que puede tener la cómida rápida en los cubanos están los gimnasios, cadenas americanas que han empezado a instalarse en todo el mundo durante las últimas décadas. Anytime Fitness es uno de los ejemplos, compañía que tiene más de 700 locales fuera de Estados Unidos y que se frota las manos con llegar a un país que siempre se ha caracterizado por tener importantes capacidades deportivas.

 

Coca Cola. ¿Sabías que en Cuba es imposible comprar una? Bueno, es una realidad que sólo pasa también en Corea del Norte, y con esta posible reapertura el gigante de las gaseosas podrá entrar a un mercado liderado por las bebidas cola locales. Lo mismo pasa en el caso de Pepsi. Ambas pueden ser compradas sólo en el mercado negro y también se encuentra en los resorts turísticos.

 

Los habanos y el ron cubano son productos que para los estadounidenses era muy difícil ingresar a su país, hoy podrán hacerlo sin problema …aunque sólo para el consumo personal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo