Detectan actividad "extraordinaria" en el volcán Villarrica

El Sernageomin emitió un reporte especial, luego de lo detectado recientemente por el instrumental emplazado en el lugar. El Villarrica se mantiene sin embargo en Alerta Verde. 

Por PUBLIMETRO

El macizo que lidera el ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile ha motivado un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que ha detectado un aumento del lago de lava en el cráter del Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad. El volcán, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, debe su posición en el listado de peligrosidad a la cercanía de comunidades humadas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años. 

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “el volcán se mantiene en alerta verde, pero por protocolo técnico concierne la responsabilidad institucional de informar cualquier alternación. En este caso, ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava. Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica”. 

La autoridad explicó que “básicamente, lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones. Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán, casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter”. 

El Reporte, emitido desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, emplazado en Temuco, señala que “se anotó una disminución abrupta en la amplitud de la señal sísmica registrada, lo cual se evidencia con una disminución en la amplitud en la señal de tremor registrada y una disminución en la ocurrencia de sismicidad de largo-período. Los valores de amplitud promedio de la señal, calculadas por medio de RSAM, habían registrado en los últimos meses valores cercanos a 0,3 um/s y presentaron una disminución a valores cercanos a 0,1 um/s en el transcurso de unas pocas horas. En tanto, la disminución en la ocurrencia de la sismicidad de largo período (LP) varió desde cerca de quinientos 500 eventos por día, registrados a comienzo de mes, a cerca 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo