Gobierno lanza plan de cuatro ejes para potenciar exportaciones de la pymes

Por

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, presentaron esta mañana el Plan para Potenciar las Exportaciones de las PYME.

 

Dicha iniciativa es el resultado de un trabajo de todas las instituciones públicas relacionadas con las exportaciones, junto a todos los gremios y sectores exportadores, que analizaron las medidas necesarias para agilizar el proceso para las empresas de menor tamaño y es parte de las iniciativas de reforzamiento de las inversiones que anunció la Presidenta Bachelet en septiembre pasado.

 

“Chile es un país abierto, que tiene acceso al 85% de lo que se produce en el mundo y por eso, de esta forma, tenemos que lograr introducir a más pequeñas y medianas empresas a las exportaciones y también agilizar la capacidad que tenemos para exportar“, señaló Céspedes.

 

Añadió que existen muchas empresas que tienen potencialidad exportadora “pero que no lo pueden hacer porque no tienen los recursos, acceso a financiamiento, instrumentos financieros y medidas de fomento que les permitan exportar“.

 

Por eso, indicó el titular de Economía, este plan compromete acciones concretas en esas cuatro áreas, que buscan, en el transcurso del próximo año, agilizar trámites para que más empresas exporten con menores costos. “También hacer ajustes normativos, de manera que nuestro sector exportador de servicios tenga un mejor tratamiento normativo que le permita dinamizar su actividad ; y potenciar recursos para el fomento y financiamiento del sector exportador”, agregó.

 

Adicionalmente, anunció que se creará una institucionalidad permanente para la competitividad exportadora “donde van a estar los gremios que han participado en este trabajo además de todas las instituciones públicas relacionadas al sector exportador”.

 

En tanto, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, destacó que”este sector brinda mucho empleo en el país y nos parece que la puerta que abren los acuerdos comerciales, es clave para incrementar sus envíos, especialmente a América Latina, uno de los mercados naturales para este tipo de empresas chilenas”.

 

En forma paralela a estas medidas anunciadas, se implementarán Centros Pyme-Exporta en las 15 oficinas regionales de ProChile, instancias que tendrán por objetivo tomar contacto con las pequeñas y medianas empresas y evaluar su potencial exportador.

 

En la elaboración de este Plan participaron cerca de 20 de los principales gremios y representantes de las industrias que exportan o tiene potencial exportador, tanto de bienes como servicios. Entre ellas, Asexma, Asoex, SONAPESCA, SOFOFA, Industrias Tecnológicas. También participaron los representantes de los principales organismos públicos relacionados con el sector exportador como ProChile, CORFO, Ministerio de Agricultura, SAG, y Servicio Nacional de Aduanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo