Al igual que EEUU-Cuba: Walker propone restablecer relaciones con Bolivia

Por Mauricio Zapata @maurozapatilla

A solo un día de que EEUU restableciera relaciones diplomáticas con Cuba, el senador de la Democracia Cristiana y ex canciller, Ignacio Walker, propuso una idea similar para nuestro país que expresó por medio de su cuenta de Twitter. 

“Propongo restablecer relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, aquí y ahora, también interrumpidas en 1962 (salvo x 1975-1978)”, dijo el congresista, quien no pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En respuesta, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que le corresponde a la Presidenta de la República “liderar las relaciones internacionales” siguiendo una tradición democrática que hasta el momento “ha sido muy exitosa”. 

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz, sostuvo que es contraproducente dar este tipo de opiniones por medio de la prensa y agregó que “siempre estamos dispuestos a una agenda de cooperación, pero ustedes bien saben que hay un tremendo obstáculo: es la pretensión de Bolivia de demandarnos en La Haya, donde Chile ha respondido con la interposición de objeciones preliminar”.

El Gobierno debe tomar más protagonismo 

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como un “exceso de entusiasmo” las declaraciones de Walker, puesto que siempre el presidente ha sido el encargado de conducir las relaciones internacionales. Además, el parlamentario recordó que Chile no ha roto las relaciones con Bolivia si no que ellos 

De todas maneras, Coloma consideró “inquietante” que la Presidenta guarde demasiado silencio, por lo que hizo un llamado a que el Gobierno chileno tome más protagonismo en las relaciones internacionales, sobre todo en la demanda marítima que interpuso Bolivia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo