Cómo le afectarán los cambios a la Ley de Fármacos que regirá desde enero de 2015

Por Nathaly Lepe

En del mes de enero de 2015 comenzará a regir el reglamento a la Ley de Fármacos. El texto modifica el Decreto 466/84 del Ministerio de Salud, sobre el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados.

Las nuevas modificaciones apuntan a aquellos temas que están establecidos en la Ley de Fármacos promulgada en febrero, como la venta directa de medicamentos en “góndolas”; el fraccionamiento de envases de medicamentos en farmacias; los horarios de atención y turnos de farmacias y almacenes farmacéuticos. Además de normas de regulación de rotulación e información de precios y regulación de la prescripción.

De esta manera, el nuevo reglamento introducirá siete cambios principales:

Cambio en el sistema de turnos de las farmacias el que se reestructurará según la población que abastezcan.

Almacenes farmacéuticos. Éstos existirán sólo en zonas donde no existan farmacias. Ahí podrá haber negocios que vendan medicamentos por venta directa y algunos con receta, pero no psicotrópicos ni estupefacientes.

Recetas del remedio y su genérico. Las recetas deberán llevar el nombre de fantasía del medicamento recetado pero también del contenido genérico, de modo que en la farmacia le puedan ofrecer un bioequivalente.

Medicamentos en góndolas- Algunos remedios se podrán obtener directamente desde las repisas de la farmacia. Estarán a más de un metro de altura y agrupados según su tipo.

Remedios con precios. Todos los remedios deberán mostrar cuánto valen, aunque se encuentren en las góndolas o en el mostrador.

No habrá publicidad de medicamentos que se vendan con receta médica. Tampoco se podrán promocionar fármacos a niños.

Fraccionamiento opcional de los medicamentos. Esta medida no es obligatoria por un tema de condiciones sanitarias en los locales. Sin embargo donde esté habilitado se podrá pedir la cantidad justa de medicamentos recetados por el médico tratante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo