Ministra Molina visitó a líder del Movilh y llamó a prevenir accidentes cerebrovasculares

En nuestro país, el ataque cerebrovascular es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a uno por hora.

Por publimetro 

La Ministra de Salud, Helia Molina, visitó al líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, quien el lunes pasado sufrió un accidente cerebrovascular.
 
En el Hospital de Urgencia de Asistencia Pública, la Secretaria de Estado señaló que los síntomas de un accidente cerebrovascular son los mismos que los de un infarto cardíaco. “La diabetes y el tabaquismo tienen un rol bien importante en un accidente vascular. La hipertensión también, y es el caso de Rolando que tiene una hipertensión que no está bien manejada, y en una crisis hipertensiva es fácil que se produzca un accidente vascular. Hay de distintos tipos, pero lo importante es reconocerlos”, explicó.
 
La Ministra Molina afirmó que uno de los cambios visibles cuando se produce esta urgencia es la “parálisis facial. También producirse una caída o dificultad para mover una pierna, puede no ser una parálisis completa, pero sí sensación de que no se puede mover. El brazo caído, o la pérdida de fuerza en un brazo. La dificultad para hablar, eso es muy importante, o esa sensación de que uno piensa, pero no puede expresar lo que uno piensa, son síntomas importantes”.  
 
El ex presidente y dirigente histórico de MOVILH se encuentra estable y sin secuelas evidentes producto del accidente vascular.
 
Ataque cerebrovascular en Chile

En nuestro país, el ataque cerebrovascular es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año (2011), lo que equivale a uno por hora.
 
Se calcula que habrían 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile (Institute for Health Metrics and Evaluation, 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años, convirtiéndolo en un importante problema de salud pública.
 
Medidas de Prevención
 
Para prevenir el ataque cerebrovascular es recomendable que siga las siguientes precauciones:
    •    Consumir menos sal.
    •    Bajar la presión arterial.
    •    Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
    •    No fumar.
    •    Moderar el consumo de alcohol.
    •    Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
    •     Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
    •    Bajar el colesterol.
    •    Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo