En época de compras navideñas, los estacionamientos son cada vez más escasos. Es por esto que Entel en conjunto con la Municipalidad de Las Condes, Urbiotica y el centro comercial Apumanque, lanzaron Smart Parking, una aplicación móvil que permitirá a los usuarios sabe cuántos estacionamientos están disponibles entre las calles Mar de los Sargazos y República Árabe de Egipto como al interior del centro comercial y el estacionamiento subterráneo de Falabella.
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Este servicio, que estará completamente habilitado en plena víspera navideña en donde el flujo de asistencia a centros comerciales aumenta, se enmarca dentro del trabajo que está desarrollando la empresa de telecomunicaciones para crear iniciativas que impulsen la nueva tendencia de Smart City o Ciudad Inteligente, que busca aportar a la calidad de vida de las personas mediante la incorporación de la tecnología y los esfuerzos de entidades públicas y privadas.
Esta es la primera vez que se implementa este tipo de servicio en nuestro país y es la cuarta experiencia en Sudamérica que se realiza, ya que hasta ahora solo existían dos en Brasil y una en Ecuador.
Para implementar el Smart Parking, Entel instaló sensores en las plazas de estacionamiento de dos calles contiguas al Apumanque y en los accesos al parking del centro comercial y de Falabella, los que registrarán la información de movilidad vehicular y la disponibilidad de espacios de más de 650 plazas.
Beneficios de un Smart Parking
Esta solución ofrece a las Administraciones Públicas y Gestores de Servicios Urbanos múltiples beneficios:
· Facilita y reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, lo que a su vez, disminuye las congestiones vehiculares asociadas.
· Mejora la satisfacción de los ciudadanos, ya que al perder menos tiempo en desplazarse y estacionar, también se disminuye el estrés de los conductores y el gasto en combustible.
· Mejora la calidad medioambiental y la salud de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de CO2 y la contaminación acústica provocada por el tráfico vehicular.
· Dinamiza el comercio local al agilizar la circulación vehicular en los sectores aledaños.
· Mejora el control del pago al relacionar en tiempo real la información de ocupación.
· Controla el correcto uso de áreas para quienes posean los permisos especiales de estacionamiento (minusválidos, zona de carga/descarga o paradas de taxis).
Seguimiento de la iniciativa
Para asegurar que el Smart Parking genere los resultados esperados en cuanto a ahorro de tiempo y combustible de los usuarios, así como una disminución en la congestión en torno al centro comercial.
La gestión de datos, también conocido como Big Data, así como la red de “cosas conectadas” permiten generar inteligencia en un gran número de procesos y servicios que hasta ahora se gestionaban en forma separada, y es en este concepto en el que se apoya el desarrollo de Ciudades Inteligentes.
Los invitamos a conocer este proyecto descargando la aplicación “Smart Parking Entel” disponible para iPhone y Android, o escribiéndonos a smartparking@entel.cl