Vicky Barahona: "El intendente conoce mejor que nadie la verdadera respuesta y no la hará pública"

La alcaldesa de Renca es categórica en señalar que el concurso organizado por la Intendencia para un nuevo parque metropolitano presenta irregularidadesy ha apelado a la Ley de Transparencia para acceder a los antecedentes del concurso público.

Por Daniel Inostroza

Tras los cuestionamientos que el municipio de Renca ha presentado a la Intendencia Metropolitana, luego de que se decretara a San Bernardo y su proyecto de parque metropolitano para el cerro Chena como el ganador del concurso de cerros isla, la edil de la comuna, Vicky Barahona, hace sus descargos y denuncia graves irregularidades en la ejecución del concurso público.

Alcaldesa, ¿en qué se basan sus alegatos a la Intendencia Metropolitana que dio como ganador a San Bernardo en el concurso para un nuevo parque metropolitano en el cerro Chena?

Es importante aclarar que las irregularidades que estamos reclamando y que representamos en una carta formal a la Presidenta de la República, nada tienen que ver con la comuna de San Bernardo, sino que con la Intendencia Metropolitana quien ha elaborado las bases y desarrollado un concurso que ha contado con una serie de irregularidades que administrativamente le han quitado transparencia a un proceso que debiendo haber sido público de principio a fin, termina siendo desarrollado entre cuatro paredes, en absoluto secretismo, y donde se ha debido recurrir a la Ley de Transparencia (con toda la demora que esto implica por los plazos de respuesta que da la ley) para tratar de obtener los antecedentes para su revisión.

¿Cuáles han sido las acciones que se han ejecutado para aclarar esta situación desde el municipio de Renca?

Tanto el Municipio, como los diputados que representan a este distrito, la doctora Karla Rubilar (Amplitud) y el Daniel Farcas (PPD), en conjunto con la comunidad organizada a través del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), hemos emprendido diversas acciones tendientes a lograr la claridad de los hechos.

Para ello vía  la Ley de Transparencia los Diputados y el COSOC de manera independiente, solicitaron todos los antecedentes del concurso a la Intendencia con el fin de que se aclare por qué se ampliaron los plazos de cierre de anuncio de resultados sin que los participantes fueran consultados, por qué se constituyó una comisión de apertura sin que las bases lo establecieran,  por qué se solicitaron aclaraciones posterior al cierre del concurso cuyo contenido no fue de público conocimiento y con la instrucción expresa de no ingresar respuestas por oficina de partes, única vía oficial que permite no se adulteren o cambien documentos, por qué hay miembros de la comisión evaluadora (jurado) que fueron reemplazados al momento de realizar la evaluación y las calificaciones, y CORES como el Sr. Alvaro Lavín, que lo nominan como parte del jurado sabiendo el intendente que existía incompatibilidad por representar a una de las comunas en competencia, y al momento de evaluar lo presionan para no asistir ese día so amenaza por parte de la Nueva Mayoría de invalidar el concurso por esa causal, según el mismo lo señala en WhatsApp dirigido a la suscrita y que está en la actualidad debidamente certificado ante notario .

¿Alguna respuesta por parte de la Intendencia Metropolitana?

Formalmente ninguna, solo comentarios en distintos medios de prensa por parte del intendente tratando de descalificar nuestra legítima petición y denuncia, y por supuesto, victimizándose permanentemente como es su estilo.

Si las hubieran, ¿por qué cree que se han dado estas irregularidades que favorecerían a San Bernardo por sobre las otras tres comunas finalistas?

Yo no voy a opinar por las otras comunas porque no me corresponde, pero pienso que el intendente conoce mejor que nadie la verdadera respuesta y por supuesto no la hará pública. En todo caso nuestra intención en ningún caso es perjudicar a San Bernardo, muy por el contrario, pero en justicia debería a lo menos fortalecerse el proyecto del funicular que ganamos limpiamente con nuestro proyecto, y no como pretende el Intendente darnos un vagón con cables, sin estaciones mínimas para que tenga sentido y dignidad  el proyecto,  y eso no es menos de 6.000 millones de pesos .

¿Qué opina de la gestión de Nora Cuevas y la presentación de su proyecto ?

Reitero que nuestra solicitud nada tiene que ver con la comuna de San Bernardo,  su proyecto y menos con su alcaldesa, sino que con restablecer el imperio del derecho ya que estas numerosas irregularidades afectan la credibilidad y por ende la seriedad del concurso y por supuesto sus resultados, perjudicando a más de un millón y medio de habitantes del sector norponiente de la Región Metropolitana, que presentan altos niveles de vulnerabilidad social, un enorme déficit de áreas verdes e índices de contaminación atmosférica muy por sobre el resto de la ciudad de Santiago. 

Estos hechos y no otras cosas como ha tratado de hacer parecer el intendente, es lo único que nos motiva a seguir con esto hasta el final, de manera tal que nunca más situaciones como estas se vuelvan a producir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo