Ministerio del Medio Ambiente fijará norma con niveles máximos de ruido vehicular

La medida debería comenzar a regir a partir de 2017 para los automóviles nuevos que lleguen al país.

Por publimetro

Según cifras de la autoridad medioambiental, aproximadamente el 95% del ruido que se produce en la ciudad es resultado del tránsito vehicular, lo que puede tener importantes efectos en la salud de las personas.

El daño por este tipo de contaminación puede ser cuantificable en un costo de 480 millones de dólares al año, según explica el jefe del Departamento de Descontaminación de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, en declaraciones que publica LaTercera.cl.

Bajo este escenario, uno de los principales objetivos del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es disminuir el alto índice de emisión de ruido que se produce en nuestras ciudades, por lo que se ha fijado la primera norma para el control de emisión de ruido que rige sobre vehículos livianos, medianos y motocicletas.

Será un nivel de entre 74 y 80 decibeles como máxima emisión de ruido, para los vehículos que ingresen al país a partir de 2017, año en que comenzará la vigencia de la norma.

“Es una norma que aplica a los vehículos nuevos, es decir, los que se importan, y que nos permite ir paulatinamente mejorando el parque de vehículos”, según declara el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en nota publicada por La Tercera.

El ministerio de Transportes trabaja en un laboratorio especializado para el monitereo del cumplimiento de esta nueva norma ambiental. El Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) estará ancorado de la certificación de la emisión de ruido, además de la implementación de medidas para que las planta de revisión técnica también fiscalicen que estos niveles se cumplan.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señala que “esta norma busca también desincentivar a las personas que gustan de sacar el silenciador o el tubo de escape. Buscamos que cada vez los niveles de ruido de los autos sean más cercanos a los niveles de una conversación en voz muy alta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo