Adultos mayores pelean por una tarifa nacional rebajada en el transporte público

La vocera del movimiento social Marcha de los Bastones, Glady Fernández,  llegó hoy a las dependencias del Ministerio de Transportes acompañada por el presidente de AChiM, ChristiánVittori, con una carta donde plantea sus demandas para los postergados abuelos de Chile.

Por Daniel Inostroza

El 3 de noviembre pasado, Gladys Fernández, vocera del movimiento social Marcha de los Bastones, le hizo llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde le proponía una política pública para los adultos mayores que hoy nuevamente a tomado vigor. “Lo que nosotros planteamos hoy es una rebaja del costo del pasaje del transporte público para todos los adultos de Chile, sin límite de horario y los siete días de la semana”, declara la señora Gladys, con una dulzura en su voz que hace recordar a cierta abuelita de programa de TV.

Tras la carta a la Presidenta, la respuesta le llegó el 24 de noviembre desde el Ministerio de Transportes acusando recibo de la misiva y decorando que se comenzaría a trabajar en el tema. A casi un mes de esa respuesta, la señora Gladys se ha dirigido a las dependencias del citado ministerio.

Y es que hoy, diversas organizaciones sociales de adultos mayores, apoyados por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChiM), llegaron hasta el Ministerio de Transportes para hacerle llegar una carta al ministro Andrés Gómez-Lobo con la solicitud que detalla la señora Gladys.

Christián Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, declara en contacto con Publimetro que “respaldamos lo que denominan ellos como una propuesta para una nueva política nacional de tarifa en transportes para el adulto mayor”, agregando que “una de las alternativas es que se implemente un plan piloto en la Región Metropolitana (RM), por el hecho de que tenemos sólo en la RM 1.200.000 adultos mayores y que así como existe el pase escolar (Tarjeta Nacional Estudiantil), exista un pase de adulto mayor con una tarifa rebajada sin horario”.

A raíz de esta petición es que ya se ha creado una mesa de trabajo entre el Ministerio de Transportes y la carte de Desarrollo Social, con el objetivo de levantar una propuesta concreta que responda a estas demandas, en l medida de lo posible.

Esto porque la titular de Desarrollo Social, ministra María Fernanda Villegas, señala en diálogo con este medio que “lo que tenemos que ver es la cobertura de esta prestación. Para eso hemos cuantificado y caracterizado a los adultos mayores. Porque tenemos que generar escenarios para ver con Hacienda qué es lo que puede este país con los recursos que tiene, focalizándolos en aquellos que más lo requieren”.

La ministra plantea que con los datos entregados por parte de la mesa de trabajo a los organismos técnicos involucrados, esperan poder en enero levantar una propuesta que pueda estudiar Hacienda para despachar la iniciativa al Ejecutivo.

En este sentido concluye que lo ideal sería poder responder a la demanda planteada y otorgar estos beneficios de manera transversal a todos los adultos mayores, pero repara en que “cuando no hay recursos universales tenemos que privilegiar a los más vulnerables y también con un foco puesto en la descentralización, con lo que queremos beneficiar a los adultos de regiones”.

Por su parte, consultado en la materia el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo, ha señalado que “nuestra cartera inició estudios para determinar la factibilidad técnica y económica de la medida”.

El titular de Transportes concluye que es importante destacar que “en varias regiones ya existen descuentos para adultos mayores”, aunque es consciente de que la realidad que viven nuestro abuelitos demanda un esfuerzo mayor por parte de las autoridades competentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo