Analistas desmenuzan al gabinete de Bachelet: critican labor de Rincón y extrañan la presencia de "un panzer"

Por CHRISTIAN MONZÓN

El Gobierno ha debido enfrentar diversas críticas durante el último tiempo, especialmente por la labor de algunos de los ministros, por lo que diferentes voces han manifestado la idea de un cambio de gabinete.

En ese sentido, Publimetro conversó con tres analistas políticos para evaluar a los secretarios de Estado que más han destacado durante el 2014, o bien, los nombres que han quedado en deuda en el primer año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los ministros mejor evaluados del gabinete

En primer lugar de los nombres más destacados aparece el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Para el cientista político Máximo Quitral, el jefe de gabinete “en el último tiempo ha logrado tener cierta claridad en algunos elementos comunicaciones que han sido débiles para la Presidenta Bachelet”, destacando la forma de enfrentar las críticas provenientes “no solo desde el mundo político en general, sino que también desde la Nueva Mayoría”.

Una mirada similar tiene el analista político Alberto Mayol, quien resaltó que Peñailillo “marca un eje” al interior del Ejecutivo, debido a que “sigue apuntando por una ruta del bacheletismo”. De igual manera, remarcó que es el único miembro del gabinete político que no se encuentra en dificultades.

Eso sí, pese a que se destaca el trabajo del ministro del Interior, Holzmann extraña la presencia “de un panzer” en el gobierno. “El gabinete necesita generar confianza, disminuir la incertidumbre y en esa perspectiva, yo estaría pensando que se requiere un equipo mas consolidado alrededor de la Presidenta”, manifestó, agregando que “se necesita una figura de un articulado político de alto nivel que este del lado de la Mandataria”.  

El analista además valoró la figura del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señalando que “el canciller ha tenido iniciativas relevantes en lo que se refiere a las relaciones internacionales de Chile, con participación en consejos de seguridad, con la participación y posición de Chile en los distintos foros regionales e internacionales e incluso con el manejo de las relaciones con Bolivia,  en términos de la demanda que han presentado y con lo que a Chile le corresponde realizar en ese ámbito”.

También son destacados el ministro de Energía, Máximo Pacheco y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En el primer caso, Mayol aseveró que “ha enfrentado con cierta eficiencia los problemas que tenia que resolver en el inmediato, (y si bien) muchos estaban sobredimensionados, lo ha hecho bien”. En tanto, para Holzmann, “el canciller ha tenido iniciativas relevantes en lo que se refiere a las relaciones internacionales de Chile, con participación en consejos de seguridad, con la participación y posición de Chile en los distintos foros regionales e internacionales e incluso con el manejo de las relaciones con Bolivia,  en términos de la demanda que han presentado y con lo que a Chile le corresponde realizar en ese ámbito”.

Los secretarios de Estado que reprobaron este 2014

En la otra vereda, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, es una de las figuras peor evaluadas del gabinete de Michelle Bachelet. Para Quitral, la ex senadora falangista “se ha visto un poco disminuida frente al rol que debe cumplir en el Gobierno”. “Ella esta complicada internamente en la DC, no ha tenido todo el respaldo necesario y también algunas situaciones la han complicado en términos de conflicto de interés. Eso la ha disminuido un poco su figura”.

En ese sentido, advierte que la confirmación del romance entre Rincón y el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, le trajo nuevos problemas a la ministra. “Eso es un elemento importante que la golpeó en términos de su figura, pues recordemos también que es uno de los nombres que barajaba la DC como probable candidata a la presidencia. Ese elemento de conflicto de interés le ha jugado en contra, ha tenido que salir a dar excusas en vez de dar ideas respecto a la conducción del gobierno de Bachelet”, añadió.

Por su parte, Alberto Mayol suma también dentro de los secretarios de Estado que no han cumplido satisfactoriamente su labor, al vocero de Gobierno Álvaro Elizalde y al titular de Hacienda, Alberto Arenas.

“Ni la vocería ni la Secretaria General de la Presidencia han funcionado de acuerdo a lo esperado”, indicó, precisando eso sí que “no siempre es por culpa de las personas, sino que también del contexto. Muchas veces el vocero ha hecho su trabajo y a los dos minutos hay cuatro o cinco ministros haciendo vocería, (al igual) que los parlamentarios y los voceros de la Nueva Mayoría y eso genera confusión. Hay una dificultad en la conducción que excede a cada persona en particular”.

Sobre Arenas, Mayol aseguró que es el “caso más dramático, ya que tiene que terminar celebrando una reforma tributaria que parte diciendo que no se va a mover una coma y termina con una reforma que tenia 270 puntos agregados y queda completamente diferente al original”.

Otros ministros cuestionados por los expertos son los de la titular de Salud, Helia Molina; de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Nicolás Eyzaguire: un caso aparte

Uno de los ministros más criticados y con menor índice de popularidad es el del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, para los expertos es difícil lograr evaluar la labor del titular del Mineduc.

Para Holzmann, el economista “no solo tiene que lidiar con lo que es llevar adelante un proyecto de reforma, sino también tiene que lidiar con todas las opiniones y criticas dentro de la propia coalición gobernante y eso lo deja en una situación divicil de evaluar porque nada hace pensar que si hubiese otra persona, esto seria distinto, o peor, o mejor”. “Además, Nicolás Eyzaguirre es una persona que da confianza al sistema internacional, le da confianza a la Presidenta que es lo mas importante, pero claramente los partidos políticos de la Nueva Mayoría tienen diferentes visiones como ha quedado mostrado en torno como debe llevarse la reforma”.

Esta opinión es compartida por Mayol, precisando que “es difícil saber si el problema es Eyzaguirre, o es el Ministerio o es la forma que esta abordando el proyecto, cuesta hacer el análisis”.

Por último, Quitral si cree que Eyzaguirre ha tenido una mala labor a cargo del Mineduc, señalando que “ha tenido una falencia no solo en términos de explicar bien cual va a ser la reforma educacional, sino que también ha tenido ciertas incongruencias a la hora de argumentar las razones del porque está impulsando la reforma en esa dirección, particularmente en la educación particular subvencionada”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo