Ministro Gómez por detenciones ciudadanas: "la ciudadanía tiene el derecho y la libertad de defenderse"

Por Mauricio Zapata  @maurozapatilla

Ante el incremento del número de detenciones ciudadanas a delincuentes, que en algunos casos han terminado con verdaderas golpizas a los malhechores, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se respete la Ley.

En este sentido, Gómez recordó que la ciudadanía tiene el derecho y la libertad de defenderse cuando se comenten actos delictuales, sin embargo, lo que se debe hacer de acuerdo a la normativa vigente, es detener y no generar más violencia. 

“Son hechos complejos cuando se continúa golpeando a una persona que ha sido detenida, en este caso por los ciudadanos, hay que llamar a la policía. Eso es importante tenerlo presente”, enfatizó el ministro. 

El secretario de Estado recordó, además, que en estos casos cualquier hecho adicional puede provocar que la víctima de un delito termine siendo sancionado por cometer otro delito.

Consultado por Publimetro sobre su opinión respecto al malestar ciudadano que, en parte, desencadena la rabia y las agresiones contra los delincuentes, el ministro Gómez explicó que “las materias de seguridad son compartidas por diversos organismos (policía, el ministerio del Interior, Justicia) y todos hacen el esfuerzo para que las personas que son detenidas y comenten delitos, finalmente sean condenadas y estén en los recintos penales”. 

“Golpear a las personas o generar situaciones que no son legales puede afectar a un ciudadano que ha sido objeto de un delito. Detengan, pero llamen a Carabineros o a la Policía de Investigaciones para que esto siga el proceso que corresponda del punto de vista de la Justicia”, concluyó . 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo