Ofrecen tratamiento gratuito a abuelita cuya nieta pidió dientes para ella esta Navidad 

Por publimetro 

Hace un par de días la carta de una pequeña niña de Playa Ancha al Viejito Pascuero, movió a las redes sociales. En la nota, la pequeña pedía para Navidad una sola cosa, que el personaje del traje rojo le pidiera a un dentista que le pusiera los dientes a su abuelita.

La inocencia de la pequeña, que vive con su abuelita y sus tres hermanos, llegó hasta oídos del director de la Carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, Fernando Fuentes, quien destaca la necesidad de avanzar en la rehabilitación oral de miles de chilenos que sufren con este problema, ofreciendo al mismo tiempo la atención gratuita para esta querida abuelita.

“Tiempo de Navidad, es tiempo de conectarnos con aquel o aquella niña que todos llevamos dentro e independiente de nuestros credos religiosos, cual más cual menos, experimentamos cierto recogimiento espiritual y nos vemos envueltos en una vorágine de sensaciones y sentimientos”, dijo la autoridad de la casa de Estudio.

Fuentes plantea que los dichos de la pequeña que en su carta solo pedía que “alguien le coloque los dientes a su abuelita porque es discriminada y no puede ir a lado alguno por vergüenza”, no puede dejar a nadie indiferente.

“Y es así como en la Universidad San Sebastián, específicamente en el Instituto de Políticas Públicas en Salud, hace muy poco se nos llamaba urgentemente a reflexionar respecto del envejecimiento al sur del mundo y fijaba la mira en una pregunta directriz “¿que es importante, que es urgente?”.

En cifras, respecto de la prevalencia de desdentados totales en Chile, la última encuesta nacional de salud 2009-2010, arrojaba cerca de un 29% de adultos mayores desdentados y en 2006, el MINSAL alertaba que cerca de un 50% de los adultos mayores chilenos “siente” que su salud bucal, afecta su calidad de vida.

“Por esto, la angustiosa solicitud navideña de la pequeña no nos debe por un minuto permitirnos apreciar que los parámetros son sólo eso, herramientas válidas para análisis económicos y de implementación de políticas en Salud, tanto asistenciales como académicas. Tras cada número o porcentaje subyace la realidad omnipresente de un ser humano que sufre y padece”, destaca Fuentes.

El director de Odontología de la U. San Sebastián sentencia que “gracias a su asertiva nieta y a la respuesta vocacional de un colega porteño, por cierto un hombre o mujer de buena voluntad, esta abuelita podrá reinsertarse a la sociedad y recuperar su auto estima y por ende, calidad de vida”.
“No nos olvidemos jamás, tal como rezaba el lema principal del último congreso nacional de geriatría y gerontología que nuestros adultos mayores “sueñan” y que está en cada uno de nosotros, doctores y doctoras, las más de las veces atender y responder a esos sueños”.

“Feliz navidad para todos y todas, seguro que esta Noche Buena, no sólo una humilde niñita y su abuelita sentirán que, al menos por un día, los milagros existen”, dijo el profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo