Balance 2014 de políticas públicas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

El titular de la cartera, Andrés Gómez Lobo, realizó una especie de cuenta pública, donde destacan las iniciativas en seguridad vial, como la Ley Emilia, y en materia de conectividad con el proyecto de Wifi gratuito en varias regiones del país.

Por publimetro

El Plan de Mejoramiento para la infraestructura del transporte público es una de las iniciativas lanzada por la actual administración, orientado a aumentar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios, que se suma a varias iniciativas que la cartera de Transportes y Telecomunicaciones ha realizado en este 2014. Al respecto, el titular del ministerio de Transportes, Andrés Gómez-Lobo destacó el avance del plan registrado a la fecha como uno de los hitos importantes de la cartera en 2014, con nuevos recorridos y trazados;  mejoras en frecuencia y regularidad, gracias a nuevos terminales en ruta y a medidas de gestión de tránsito; así como la ejecución de obras para distintos corredores de la capital. También recalcó el aumento de la fiscalización, lo que ha contribuido a reducir malas prácticas como los buses “fantasmas” y la no detención en paraderos.

Del mismo modo, el ministro destacó otras iniciativas implementadas durante el año en las distintas regiones, donde se invirtieron $109.000 millones en subsidios para mejorar las condiciones del trasporte público, con rebaja de tarifas en 3.332 servicios, operación de 555 servicios en zonas aisladas, transporte escolar gratuito y obras de infraestructura, entre otras medidas que benefician a más de 4 millones de usuarios a lo largo de todo el país.

El refuerzo de la conectividad, especialmente en regiones, también estuvo entre los hechos remarcables del 2014 para Gómez-Lobo, quién explicó que en el ámbito de las telecomunicaciones se logró la implementación del programa WIFI ChileGob2,  que ya ofrece acceso a gratuito a internet a los habitantes de distintas localidades de las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Maule y O’Higgins. La autoridad adelantó que el próximo año se iniciará la implementación de la tercera etapa, recién adjudicada, que extenderá el programa a las demás regiones del país.

Financiado a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, este programa se suma a los proyectos de Conectividad para la educación, que beneficia a más de 8.000 escuelas municipales y subvencionadas del país, y los proyectos que mejorarán la conectividad de Isla de Pascua y Juan Fernández.

“A través de estas iniciativas estamos avanzando en el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, potenciando la movilidad y conectividad de las personas. Así, estamos, reduciendo las distancias geográficas y de oportunidades para que todos los ciudadanos puedas incorporarse al desarrollo de nuestro país”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Otro de los hitos del periodo señalado por el secretario de Estado fue la implementación de la Ley Emilia, promulgada el pasado septiembre, que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad, causen la muerte o lesiones gravísimas. En esta línea, Gómez-Lobo se refirió a los esfuerzos en materia de seguridad vial concretados con el objetivo de reducir los accidentes y el número de accidentados y fallecidos. A esta iniciativa se suma la tramitación del proyecto CATI, así como de una serie de normas para aumentar seguridad como la exigencia de contar con airbag a los vehículos nuevos, certificación de sillas de niños, nuevos requisitos de seguridad para buses interurbanos y motos, entre otras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo