Conoce por qué la absolución de Martín Larraín es definitiva

Por Jaime Liencura

Pese a que, molesta, la madre de Hernán Canales reclamaba “yo quiero justicia”, la decisión del Tribunal Oral de Cauquenes de absolver a Martín Larraín por los cargos de atropello de ese hombre es definitiva y no podrá ser cambiada con ningún recurso legal. 

Así al menos lo informó el abogado de Larraín, Rodrigo Ávila, quien aseguró que el fallo “es inapelable”, en el caso de su defendido. 
 
“Inapelable no es el término correcto”, dice a Publimetro Pedro Narváez, abogado de la unidad de estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur. “La palabra técnica correcta es ‘irrecurrible’, que significa que la resolución no puede volver a ser impugnada”, agrega.
 
Usar el término ‘irrecurrible’, explica Narváez, es más preciso porque habla no solo de un tipo de recurso, como la apelación, sino que de cualquier otro, como es la petición de anulación.
 
Cabe señalar que el primer juicio oral en contra de Martín Larraín fue anulado luego que la Fiscalía pidiera una condena más dura en contra del acusado, pues quería comprobar que este manejaba en estado de ebriedad.
 
La pena en aquella ocasión fue de 541 días de prisión, sin embargo las atenuantes presentadas por la defensa de Larraín, como la impecable conducta anterior, hicieron que el joven cumpliera su condena en libertad.
 
Luego de varias acciones legales, la Corte de Apelaciones de Talca anuló el fallo, tal como lo pedía la Fiscalía y, luego, la Corte Suprema confirmó la realización de un nuevo juicio. 
 
“Si hay razones que lo justifiquen, en los juicios orales se puede usar el recurso de nulidad. Y el artículo 387 del código penal fija una doble regla para eso. La primera es que un caso en el que se acoge el recurso de nulidad, no es susceptible de recurso alguno. La segunda indica que la sentencia pronunciada sobre un segundo juicio oral tampoco es susceptible de recurso alguno”, indica el abogado. Y eso es precisamente lo que pasó en el caso de Martín Larraín.
 
Los amigos de Martín Larraín sí pueden volver al tribunales
 
Pedro Narváez, aprovecha además de explicar cuál es el panorama que les espera a Sofía Gaete y Sebastián Edwards, los acompañantes de Martín Larraín y que fueron encontrados culpables por la figura de “obstrucción a la justicia”. 
 
“Si en primera instancia los acusados son absueltos y, luego, en el segundo juicio son encontrados culpables, los abogados defensores pueden recurrir a la Corte de Apelaciones para discutir esa pena, pero esto ocurre sólo si en el primer caso los acusados no son encontrados culpables de los cargos que les imputan”. Cabe señalar que en el primer juicio, los amigos de Martín Larraín precisamente fueron declarados inocentes.
 
Y pese a que las penas que recibirán por el delito se conocerán recién el 31 de diciembre, el abogado añade que es posible disminuir la condena usando atenuantes. “En abstracto, lo que dice la ley sobre el delito de obstrucción a la justicia es que tiene penas que van desde 61 a 540 días. Ese es el rango en el que el Juez puede pronunciar la pena. Pero cuando esta se conoce, se pueden usar atenuantes para rebajar la condena. Por eso, si los defensores justifican bien los recursos usados, pueden reducir la pena desde 61 días a 41 días, lo que da derecho a cumplirlas en libertad”, precisa Narváez.
 
Cabe señalar que el Tribunal Oral de Cauquenes se pronunciará al respecto recién el próximo martes 31 de diciembre, a las 11:00. Ese día, los abogados de Gaete y Edwards anunciarán las acciones que tomarán.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo