Exposición fotográfica chilena llega al New York Times 

Fotografías. La publicista y fotógrafa recorrió las zonas más extremas de América del Sur y las comparte con el mundo desde la Sala de exposición Los Dominicos

Por María José Gómez

Entre los años 2010 y 2012, la fotógrafa chilena Rocío Saá exploró por tierra y mar el extremo austral de Chile, capturando imágenes de lugares tan remotos y desafiantes como el Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Yendegaia y Puerto Edén. 

El resultado de este viaje se ha materializado en una serie de 16 obras fotográficas, que se titula “Fragmentos del fin del mundo”. A través de esta explosión los espectadores son transportados a sitios lejanos, donde la naturaleza se encuentra en su estado más puro y se puede ver la parte más salvaje y desconocida de Chile. 

“mi motivación fue compartir las fotografía de estos sitios que son difíciles de acceder, ya que en que varios lugares me dijeron que era la primera chilena que llegaba y en ese sentido me sentí con una responsabilidad al respecto y eso me motivó a montar esta exposición”, comentó la artista.

Las imágenes, incluso cautivaron a Pierre Cox, astrónomo francés y director del proyecto ALMA, quien no pudo dejar de comprar una de las obras de Rocío Saá y lo comentó en una entrevista para el periódico estadounidense New York Times. “Fui a dar una vuelta a una exposición de fotografías de la Patagonia y el Cabo de Hornos, de la joven fotógrafa chilena Rocío Saá. No pude resistirme a comprar una foto que mostraba el hermoso reflejo de los glaciares en el agua congelada de un canal. Es parte de una serie titulada Fragmentos del fin del mundo, que dice relación con una de las teorías que existen acerca del origen del nombre “Chile”, esto es, que provendría del mapudungún “chilli”, que significa: donde termina la tierra”, fue lo que le dijo al medio Pierre Cox. 

La fotógrafa, contó que aparecer en el New York Times le sirvió para que más personas conocieran su trabajo. “Producto de esa referencia me han contactado de Estados Unidos para saber más de la exposición, saber si estará en otros lugares y también para comprar las fotos”, dijo Rocío Saá.

La exposición ya ha pasado por varias galerías del país y actualmente se encuentra de martes a domingo en las Sala de exposición Los Dominicos, hasta el 28 de diciembre. La siguiente parada será en Italia, donde actualmente reside la fotógrafa. Una biblioteca en la ciudad de Florencia será la encargada de mostrarle a Europa los “Fragmentos del fin del mundo”, el próximo 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo