Iniciativa busca aumentar a 12 años la edad mínima para ocupar asiento del copiloto del auto

Hoy en día, la norma de tránsito impide que niños menores de ocho años ocupen el asiento delantero. La propuesta que emana del Ejecutivo busca aumentar esa edad mínima y su discusión podría comenzar en enero próximo.

Por publimetro

La propuesta fue hecha ayer por el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien señaló que “todo lo que sea mejorar la seguridad de nuestros niños es bienvenido. Por lo tanto, el Ejecutivo va a apoyar este proyecto de ley y le vamos a poner urgencia para su discusión en enero en el Parlamento”.

La iniciativa ha sido propuesta desde la cartera de Transportes y presentada por los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Daniel Farcas (PPD).

Lo que se busca es aumentar de ocho a doce años la edad mínima que permita a niños ser transportados en el asiento delantero de un vehículo, emulando así criterios que hoy utilizan países Ocde. Además el proyecto plantea aumentar la edad obligatoria del uso de la silla de seguridad de niños de cuatro a ocho años.  El proyecto plantea aumentar las multas ante el no cumplimiento de estas modificaciones.

El diputado PPD Daniel Farcas plantea que “el proyecto establece cambiar las edades y subir las multas para los automovilistas que transportan niños y niñas (…). Nos parece que es muy importante y por lo tanto le pedimos al ministro que le diera urgencia”, en declaraciones que publica LaTercera.cl.

En relación con la fiscalización de las nuevas medidas cuando sean publicadas en el Diario Oficial, el titular de la cartera de Transportes agregó que podría ser difícil, pero destacó que las nuevas normativas son complementadas con cambios conductuales en la ciudadanía.

“Los cinturones de seguridad tampoco es simple de fiscalizar, pero se cambió la ley, se hicieron campañas y se produjo un cambio de conducta. Lo que nosotros queremos hacer no es sacar multas, sino que cambiar conductas”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo