Ministerio del Interior informa que los sueldos de intendentes no han aumentado en un 16%

Tras la publicación de una nota de ElLibero.cl, donde señalaba un importante incremento en los sueldos de las autoridades regionales, la cartera del Interior informa que los sueldos del gobierno anterior y de la actual administración son exactamente similares y no han experimentado un incremento de sus remuneraciones.

Por publimetro

Según información recabada por la División de Administración y Finanzas, dicho medio omitió el ítem correspondiente al Programa de Mejoramiento de la Gestión, PMG, (Asignación de Modernización Ley 19.553) que recibieron tanto los funcionarios de la administración pasada como los actuales, para mostrar un supuesto abultamiento de los sueldos de estos últimos (VER NOTA).

Por ejemplo, este medio digital contrasta los sueldos de la ex intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, indicando que sus ingresos alcanzaban los 8,4 millones de pesos, versus el salario de Ximena Órdenes –actual autoridad regional- quien recibe 9,6 millones, superando en 1 millón 200 mil pesos al de su antecesora. Sin embargo, el medio omite la asignación de 1.174.516 recibida por la ex intendenta Cuevas. Sumando su PMG al sueldo, se contabiliza un total de $9.662.442, misma cifra que recibió en noviembre la intendenta Órdenes. No existe, por tanto, un incremento de un 16%, como lo informa la publicación.

El detalle de los sueldos de esta administración en contraste con el gobierno anterior se puede ver en la galería superior de fotos.

Este PMG es parte de la Ley de Modernización del Estado (19.882), que rige para los funcionarios públicos desde 1995. Asimismo, la Ley de Presupuesto vigente para el año 2014 –elaborada por el gobierno anterior y aprobado por el Congreso- determina los ingresos de las autoridades que ejercieron hasta marzo y sus sucesores.

Ante dicha omisión, que lleva a confusiones en la opinión pública, el Ministerio del Interior Y Seguridad Pública reitera la necesidad de ser rigurosos con el tratamiento de toda información y cumplir con los conductos regulares que la prensa utiliza para chequear información antes de publicar, por ejemplo dar tiempo suficiente para que la autoridad responda el requerimiento.

Por lo tanto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública llevará este caso al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo