Santiago será sede del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales AHCIET 2015

El objetivo del evento es compartir, debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implementación de ciudades inteligentes. El evento será co-organizado entre la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET ), la Intendencia de la Región Metropolitana, el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y MeetLatam.

El Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, designó a Santiago como la sede del XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se realizará entre el 8 y 9 de octubre del próximo año.

El encuentro reunirá a más de 3.000 personas, entre autoridades locales, alcaldes, gobernadores, líderes y funcionarios de gobiernos de la región, junto a empresarios, estudiantes y académicos. El objetico es debatir y analizar experiencias internacionales y casos de éxito en el desarrollo e implementación de ciudades inteligentes.

El evento iberoamericano será organizado por AHCIET en conjunto con  la Intendencia de la Región Metropolitana, el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD, Iberoamérica) y  MeetLatam.

Entre los argumentos que validaron a la ciudad de Santiago como sede de éste se destacaron en primer lugar, “la solidez del proyecto y la importancia de las organizaciones que apoyan el encuentro”. En  segundo término “garantizar la necesaria diversidad de los lugares de celebración por el efecto multiplicador que esto supone y más considerando que en Chile será la primera vez que se celebra este evento”, señaló la AHCIET.

Al respecto, el secretario general de AHCIET, Pablo Bello, afirmó que “nuestra Asociación fue pionera en comprender la relevancia de abordar el desarrollo urbano con una mirada integral, donde la tecnología es un medio y no un fin. Donde lo que importa son las personas y cómo mejoramos la educación, el acceso a la cultura, las prestaciones de salud, el transporte público, la participación y la democracia. Lo que distingue a este Encuentro de otros, no es solo su historia de 15 años, pasando por muchos países de la región. Su aporte está en el enfoque humano. En debatir cómo las ciudades inteligentes demuestran ser inteligentes en ponerse al servicio de las personas y hacerlas protagonistas de su desarrollo en América Latina”.

Bello enfatizó la satisfacción de su Asociación, que reúne a más de 50 empresas líderes de telecomunicaciones que operan en América Latina, con la designación de Santiago como sede 2015, “porque Chile es un país que reúne la condiciones tecnológicas para tener una visión de política pública de largo plazo en torno a la calidad de vida en las ciudades y este Encuentro será un aporte para ese debate”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego junto con celebrar esta gran noticia, agregó: “Como Santiago y Región Metropolitana estamos muy felices de que el próximo “Encuentro Iberoamericano de ciudades digitales” se realice no solamente en Chile, sino en nuestra ciudad de Santiago. Creemos que el impulso que estamos dando hoy día a todos los proyectos de Smartcity o ciudades inteligentes nos han hecho acreedores del honor de convocar a los mejores, a lo más innovadores de todo el mundo, de Iberoamérica, para poder compartir buenas prácticas, también tecnología y  soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes”

Para el presidente de MeetLatAm  Matías González, la elección de Santiago “es muy importante ya que es un trabajo colaborativo entre múltiples organismos -tanto públicos como privados-para impulsar el desarrollo de una comunidad digital, siendo la base de ciudades inteligentes del futuro”.

González agregó que este trabajo “sigue la línea que hemos estado viviendo en Santiago, donde buscamos posicionarnos como el hub tecnológico de Latinoamérica, reafirmando el desarrollo y compromiso de todos los actores que conforman el ecosistema local, quienes hemos estado trabajando en promover la creación de tecnologías de alto impacto y la innovación como base del desarrollo económico”.

Cabe destacar que las experiencias y aprendizajes obtenidos de los últimos tres encuentros de ciudades digitales (realizados en Buenos Aires, Argentina; Quito, Ecuador y Málaga, España respectivamente) dejaron una muy buena señal al marcar una tendencia de lo que están haciendo los gobiernos municipales para transformar sus ciudades en entornos inteligentes con servicios y soluciones orientadas a facilitar la vida de sus ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos