Econsult anuncia que el 2015 comenzaría con una nueva importante baja en el precio de los combustibles

Por

 

Foto: Archivo

 

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $34 y el del diésel bajaría cerca de $6 durante la semana que comienza el 1º de enero del 2014.

 

Cabe destacar que de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían cerca de $63 y los del diésel cerca de $64 por litro.

 

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

 

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $612 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

 

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 disminuiría 5.0%, aproximadamente $31, el de la gasolina 97 en 5.6%, cerca de $37, y el precio del diésel bajaría 1.2%, alrededor de $6, a partir del jueves 1º de enero del 2014.

 

Disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 7.4%, de 5.6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 5.6% en el precio internacional del diesel.

 

Baja en el tipo de cambio promedio entre la semana del 22 al 29 de diciembre, y la semana anterior (-$8).

 

Incremento de +$33 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, de +$25 en el caso de la gasolina 97 y de +$28 por litro en el precio del diésel por efecto del MEPCO. De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 bajaría $64, la gasolina 97 $62 y el diésel $64.

 

Pese a que los conflictos en Libia y en Nigeria sostuvieron por algunos días el precio del petróleo y sus combustibles derivados por algunos días, los precios siguieron bajando, sin embrago nuevos problemas, esta vez por un ata que a un puerto petrolero en Libia podría volver a sostener el precio del crudo.

 

El tipo de cambio en Chile ha presentado fuerte tendencia a la baja.

 

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo