El IV Congreso del Futuro abordará las grandes encrucijadas de Chile en el Siglo XXI

Por Daniel Inostroza

Entre el próximo 14 y 17 de enero se llevará a cabo una nueva versión de este congreso que organiza el Senado de nuestro país y que constituye una instancia para que diversos actores intercambien ideas sobre los desafíos de nuestro país en el mediano y largo plazo.

Tras la celebración del Primer Congreso del Futuro: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, realizado en 2011 y celebrado en el marco de los 200 años del Parlamento, en 2012 se constituye en el Senado la Comisión de Desafíos del Futuro. 

Con el positivo balance que dejó esta actividad donde confluyen las visiones de la ciencia desde la academia, la sociedad civil, las autoridades y el mundo privado, se realizaron dos versiones más: en 2013 el Congreso del Futuro II: Futuro del Mundo y Fronteras de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Ciudadanía; y en 2014 el Congreso del Futuro III: Mirando a Chile. 

En enero próximo, el IV Congreso del Futuro: Las Encrucijadas del Siglo XX, volverá a reunir a los más diversos actores nacionales e internacionales que discutirán en torno a seis grandes encrucijadas: de la vida, de la civilización del siglo XXI, de la política, de la ciudadanía, del planeta y de las ideas. 

El presidente y creador de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, ha platicado con Publimetro sobre esta importante iniciativa, señalando que el objetivo de esto es “reconstruir un diálogo entre la ciencia desde la academia y el mundo político a través de políticas públicas, ya que son mundos completamente lejanos”. La idea es integrar el desarrollo del conocimiento científico con la labor política, logrando de esta manera abordar la construcción de las políticas públicas “de forma simbiótica con el desarrollo de la investigación y la ciencia”.

En Chile casi no existe una tendencia de los países desarrollados donde el sector privado apoya fuertemente el concepto de I+D (Investigación y Desarrollo), y el sector público tampoco aporta mucho ya que solo “el 0,35% del PIB (Producto Interno Bruto) del país se destina a la ciencia, lo que es nada”, señala Girardi. 

En el congreso se discutirán importantes temas que representan los desafíos hacia un progreso cognitivo que puede cambiar nuestras vidas para siempre, como por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial. Al respecto, el parlamentario agrega que “estamos viviendo el siglo de la ciencia y entrando a la era de la inteligencia artificial, de hecho (Stephen) Hawkins ha planteado que debemos tener cuidado porque podemos crear sistemas neuronales artificiales con emoción y autoconsciencia que pueden superar la inteligencia humana”.

En esta instancia, además de participar importantes actores de las más diversas áreas de nuestro país, también intervendrán selectos investigadores internacionales, como Steve Brown, egresado de la Universidad de Manchester y futurista del gigante tecnológico Intel. O el reconocido sociólogo, economista, escritor y activista estadounidense, Jeremy Rifkin, quien investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente, entre otros varios importantes intelectuales. 

Del mundo intelectual local, participará el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, importante activista y defensor de los pueblos originarios, que fue delegado mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, y es el actual director de Espacio Público, quien señala que “la posibilidad de congregarse para pensar el futuro y para intercambiar ideas es muy necesaria, sobre todo para integrar en esta reflexión la mirada particular que tienen los pueblos indígenas”. 

El periodista mapuche agrega que una de las importantes discusiones que se están dando hoy en día es sobre los desafíos de la integración de los pueblos indígenas en el mundo. “Quienes están planteando los grandes temas de trascendencia del futuro son precisamente los pueblos originarios a nivelo mundial, abordando problemáticas como el cambio climático, nuevos modelos de desarrollo, nuevos modelos de ciudadanía o nuevas formas de ejercer el poder político”, argumenta Cayuqueo. 

Francisco Chahuán, senador e integrante dela Comisión de Desafíos del Futuro, señala que este tipo deinstancias, se enmarcan en el objetivo de “crear un espacio institucional para pensar Chile de manera holística, donde el mundo político, social y académico puedan pensar en el país que quieren construir de aquí a los próximos 20 años”. 

El parlamentario concluye que la importancia de este tipo de actividades es tal porque en ella participan “los mñas grandes intelectuales, que hoy están en la vanguardia del conocimiento, respecto de sus áreas de investigación, lo que aporta a generar un diálogo tremendamente valiosos para aplicar estos temas en nuestra realidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo