Diario español destaca las reformas de Bachelet como la noticia más importante del año en Chile

Por PUBLIMETRO

El diario español El País realizó un artículo para analizar como fue el año de Chile, destacando las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet como el hecho más importante del 2014.

Al respecto, indicó que “después de cuatro años de receso donde gobernó el presidente de derecha Sebastián Piñera, Bachelet regresó el 11 de marzo. Pero a diferencia de su primera administración, en la que siguió la línea con que la Concertación de centroizquierda estuvo en el poder desde 1990, la médico llegó arropada de un nuevo conglomerado que por primera vez incluyó al Partido Comunista, la Nueva Mayoría. También de un programa de Gobierno ambicioso que pretende cambiar algunos aspectos estructurales de Chile”.

“El arranque de las reformas de Bachelet fue la noticia esencial que marcó el año en Chile. Primero la tributaria que se aprobó en septiembre en el Congreso después de un fuerte debate entre el mundo político y empresarial. Actualmente se discute en el Parlamento la primera parte de una compleja reforma educacional, que ha tenido detractores fuertes incluso en el oficialismo. Para 2015 se espera que comiencen a tomar forma los cambios a la Constitución y a las leyes laborales, lo que también ha puesto nervioso al sector privado pese a las señales de tranquilidad que se esmeran en otorgar desde el Ejecutivo”, se agrega.

Otro hecho que el medio destacó como central fue el bombazo que afectó a la galería Subcentro en la estación Escuela Militar el pasado 8 de septiembre. En ese sentido, se detalla que “los grupos antisistemas que actuaban en Chile esporádicamente desde 2005, en septiembre dieron un golpe duro a las policías, los servicios de inteligencia y el Gobierno: hicieron explotar un artefacto en un centro comercial cercano a una estación de metro, por primera vez en un horario punta y en un lugar donde transitaban personas. Catorce resultaron heridas en este atentado terrorista que fue catalogado por el Gobierno como el de mayor gravedad de este tipo desde el retorno a la democracia en 1990. La administración de Bachelet anunció un paquete de medidas para hacer frente a estos grupos anarquistas y, entre otras acciones, el ministerio del Interior solicitó la colaboración de países como España, con experiencia en el combate contra grupos subversivos”.

De igual manera, llamó la atención del diario hispano la instalación de cajeros automáticos en las comisarías de Chile, hecho al que catalogó de “peculiar”. “La medida se explica porque en 2013 empezó a regir un decreto que exigía a todos los bancos reforzar la seguridad de sus cajeros. Las compañías calcularon un costo cercano a los 60 millones de dólares y, en 2014, el número de dispensadores en Chile bajó de nueve mil a ocho mil. Paralelamente, los robos no cesaron: en los últimos doce meses hubo unos 115. En medio de una controversia entre el Gobierno y la banca por la responsabilidad en este tipo de delitos, la situación derivó en que, finalmente, la falta de dinero líquido comenzara a afectar a parte de la población que utiliza tarjetas para obtener efectivo”, se añade.

Por último, el País también mencionó el terremoto que afectó en abril a la zona norte del país, el megaincendio que arrasó a una parte de los cerros de Valparaíso, las relaciones bilaterales con Bolivia y la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo con Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo