Gerente general de Google Chile: "Las pymes son un motor potente de la economía del país"

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Carlos Pérez de Arce D.

 

Con casi cuatro años en Chile, Google ha entrado de manera muy potente en el mercado online y de estrategias de marketing digital del país, donde en el último tiempo las pymes se han transformado en un gran aliado.

 

Con amplia experiencia liderando diferentes regiones, para diversos segmentos de mercado y una larga carrera en Google, Fernando López Iervasi fue nombrado el nuevo gerente general de Google en Chile. El cambio ejecutivo coincide con el inicio de una etapa de consolidación de la compañía en el país.

Según explica el mismo López, “muchas empresas aún no saben de todo el potencial que tiene el incorporarse a una cultura digital y es ahí donde Google tiene su principal desafío en Chile. Comenzamos con un equipo muy pequeño y de forma sostenida comenzamos a sumar más profesionales que están a cargo de trabajar con las empresas para que se suban al mundo online y que saquen el mejor resultado en términos comerciales para cada negocio“.

“Como resultado de este crecimiento, y con las oportunidades que se abren en Chile para continuar con nuestro trabajo, vamos a seguir apoyando a las empresas de todo tamaño y sector productivo para que conozcan los beneficios de Internet y de qué manera eso se puede traducir en mejores negocios para ellas”, agregó.

 

 

– ¿Cuál es el presente que viven las pymes con Google y cómo han sido los cambios en el último tiempo?

 

Chile ha evolucionado mucho en el último tiempo y se ha convertido es un país tremendamente atractivo para el desarrollo de la industria del marketing digital. Por una parte, la población adquiere y adopta tecnologías rápido y las incorpora fácilmente en su vida diaria, lo que es una ventaja cuando hablamos de lograr cercanía e interacción con ellas. Por otra, vemos que hay posibilidades de seguir trabajando estrechamente con las pymes, que son un motor potente de la economía del país. Cuando deciden tener una mejor y más atractiva presencia en Internet, eso repercute en mayores negocios para ellas. En términos generales, vemos que Chile es un país que representa una gran oportunidad para continuar reforzando el camino que hemos estado realizando en estos cuatro años de presencia en el país.

 

Internet acerca a los emprendimientos y los negocios de todo tamaño más y mejores herramientas para posicionarse, desarrollar su negocio en el tiempo y alcanzar el éxito a través de una gran vitrina, y lo mejor de todo, con presupuestos absolutamente controlados.

 

Una realidad que hemos visto es que las pymes generalmente carecen de tiempo y conocimiento específico para destacar en la web, lo que hace necesaria la ayuda de expertos en marketing online. Por eso es tan importante trabajar para impulsar el ecosistema a través de un trabajo permanente que hacemos con actores como las agencias de marketing digital. De esta forma, no sólo las capacitamos para que fortalezcan sus propios negocios, sino que estén preparadas para apoyar a las empresas que necesiten de ese conocimiento para tener éxito en el mundo online.

 

 

– ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que existen en ese último punto?

 

A nivel de industria, nuestra meta es hacer que toda la comunidad del marketing en Chile entienda los beneficios que trae gestionar una presencia activa en internet Los números muestran que el 68% de la población en Chile tiene acceso a la red y que la penetración del video online en el país alcanza el 92%. De este total, el 93% lo hace a través de YouTube y un 24% por medio de dispositivos móviles, según datos de comScore, lo que nos muestra una gran oportunidad que si bien muchas empresas están aprovechando para conectarse con sus audiencias y consumidores, un grupo importante aún no lo hace. Y es ahí donde queremos apuntar.

 

 

– ¿Qué ofrece Google a las nuevas pymes que quieren trabajar con ustedes?

 

La compañía siempre está innovando y desarrollando nuevas actualizaciones y programas que contribuyan a perfeccionar el modelo de la publicidad online, ofreciendo las mejores soluciones al mercado nacional y regional, en este caso el chileno.

 

El apoyo del negocio en herramientas online es clave. Recientemente lanzamos un servicio gratuito que puede darle mayor valor a un emprendimiento, gracias al posicionamiento online. El desarrollo de Google My Business se ha centrado en que el pequeño negocio llegue a los usuarios cuando ellos están buscando información de productos y servicios locales en la Web. Al ser encontrados de forma online, las pequeñas empresas y emprendimientos pueden cambiar su trayectoria en el mundo de los negocios, porque se transforman en una respuesta relevante y una alternativa concreta ante una necesidad específica de un consumidor. Con Google My Business es posible ganar presencia en los resultados de búsqueda de Google, ubicar el negocio en Google Maps y establecer diálogo y feedback a través de Google+. Para mayor facilidad en términos de gestión y monitoreo, las empresas que se sumen a My Business podrán trabajar sus campañas y presencia en la web desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

 

 

– ¿Cómo podría apoyar Google a las pymes que innovan en tecnología?

 

Junto con el trabajo que Google Chile ha realizado en apoyo a las pymes desde el punto de vista del marketing online, también nos interesa estar cerca de los emprendedores. En ese sentido, hemos realizado iniciativas en conjunto con StartUP Chile y el Centro de Innovación UC, por nombrar algunas. También hemos participado en eventos como The App Date, dirigido a desarrolladores de aplicaciones móviles, un campo que también tiene muchas posibilidades de crecimiento en Chile, además de encabezar iniciativas como el Google Business Group, destinado a conectar, informar e inspirar a los nuevos emprendedores digitales.

En 2015 y los años que siguen, queremos seguir trabajando en esa línea, porque entendemos que es ahí en donde usuarios y empresas tienen una mayor posibilidad de desarrollo y de éxito en el mundo de los negocios.

 

 

– ¿Qué importancia le da Google a las pymes?

 

Las pymes son absoluta prioridad para nosotros, por la importancia que tienen en la generación de empleos y del aporte que hacen a la economía total del país. Actuamos para dar dinamismo, innovación, eficiencia, simplicidad y visibilidad constante a estos negocios. El compromiso de Google Chile es seguir trabajando para que cada vez más pymes sean exitosas en Internet.

 

Entres algunas iniciativas recientes, podemos mencionar nuestra participación junto al Ministerio de Economía en La Semana de la Pyme, una iniciativa para apoyar a los pequeños y medianos empresarios a ser más competitivos en Internet (año 2013 y 2014). Además, trabajamos estrechamente con el Banco de Chile durante 2013 para apoyar a las pymes y entregarles herramientas que les den visibilidad en Internet. Con las agencias digitales, desarrollamos el programa Google Partners, el cual permite acceder a más contenido y herramientas para que tanto ellas como sus clientes se vuelvan cada vez más competitivos y exitosos en el ecosistema digital.

 

También este año Google participó, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la creación de una plataforma gratuita en línea para pequeñas y medianas empresas, denominada Connect Americas. Su objetivo es brindar a la pequeña y mediana empresa capacitación, información sobre financiamiento y acceso a networking con otras pymes de Chile, la región y el mundo.

 

 

– ¿Cuál es el futuro de Google en Chile, a qué apuntan?

 

En cuanto al trabajo específico con las empresas -de todo tipo y tamaño-, queremos lograr que adopten lo mejor de la tecnología para se conecten mejor con sus audiencias y consumidores cada día más. Esto también tiene que ver con cumplir nuestro deseo de ser un actor relevante en el ambiente emprendedor tecnológico, y con el de potenciar el uso de la tecnología en la gran, media y pequeña empresa chilena para lograr incrementos de productividad sustanciales y de esfuerzos de marketing. Estamos fuertemente comprometidos para llevar a cabo operaciones e impulsar el desarrollo del ecosistema digital en Chile.

 

Por último, prevemos que la dotación de personal de nuestra oficina siga creciendo – desde 2011 se ha incrementado más de 10 veces el número inicial-, pues tenemos distintas iniciativas y áreas de negocios en las cuales existe una oportunidad latente para actuar.

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