Gobierno descarta vínculos mapuche en ataque a helicóptero de Carabineros y lo asocia a "robo de madera"

Por PUBLIMETRO

Mediante un comité de emergencia se analizó esta mañana en La Moneda el ataque a un helicóptero de Carabineros ocurrido ayer sábado en Tirúa en la Región del Biobío, en donde resultó herido un aspirante de 21 años a la institución.

Tras finalizar la cita, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que “hemos revisado el conjunto de los antecedentes de lo que acontenció ayer, y lo que tenemos claro es que el ataque de los delincuentes a un helicóptero de Carabineros fue con un fusil, el proyectil es de calibre 7,62”.

“Hemos establecido con nitidez que los hechos del día de ayer no tienen ninguna relación con las reivindicaciones étnicas habituales del movimiento mapuche, sino que tienen que ver con los hechos delictuales de robo de madera”, agregó.

“Estas son acciones delictuales que intentan proteger el robo de madera, amparados en las reivindicaciones mapuche. Eso es lo que es exactamente”, continuó la autoridad.

Ante lo ocurrido, remarcó que “vamos a presentar querellas, estamos esperando que el fiscal avance en la investigación para poder tipificar el tipo de ley que tenemos que invocar”.

En tanto, sobre el estado de Javier López, el aspirante a carabinero herido y que se es hijo del prefecto de Arauco Mario López, y del por qué se encontraba el joven sobre el helicóptero, Aleuy indicó que el hecho “será investigado a través de un sumario administrativo”.

Además, detalló que López “se encuentra en coma inducido. El informe médico es que van a evaluar en el transcurso de la mañana el que no siga con coma inducido a partir de ahora. El tiene la parte inferior del pulmón extirpada, se encuentra grave, pero estabilizado”.

“Aquí lo relevante es que se ha disparado a un helicóptero de Carabineros, eso lo importante. Lo demás lo despejará Carabineros”,  remató el subsecretario del Interior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo