Rector Zolezzi: "La PSU sigue demostrando inequidad y habló de reemplazos masivos de profesores"

Por aton chile

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, dijo que los resultados de la PSU conocidos hoy y los puntajes nacionales, siguen confirmando la supremacía de la educación particular pagada, en contraste con la municipal, particular subvencionada y técnica. “Hay que potenciar la calidad. Y hoy día el país no está en condiciones de hacer eso, aunque hagamos reforma. A menos que, se proceda -por ejemplo- a jubilaciones masivas de profesores con incorporaciones masivas de profesores jóvenes”, sostuvo

El rector de la Universidad de Santiago entregó las cifras oficiales del Cruch sobre los promedios por tramos, considerando las pruebas obligatorias de lenguaje y matemáticas: los establecimientos privados obtuvieron un promedio de 599 puntos. Les siguen los colegios particulares subvencionados con 501 puntos y, después, los liceos municipales, con 468 puntos. Los estudiantes de establecimientos técnicos-profesionales obtuvieron 444 puntos.

Zolezzi valoró la incorporación del ránking de notas, que incluso podría perfeccionarse: “son casos donde de otra forma estos jóvenes no habrían podido entrar a la universidad”, afirmó el rector.

Reiteró el vicepresidente del Cruch que la reforma educacional debe ser mirada con una perspectiva de largo plazo y medidas, incluso audaces, que aseguren la calidad: “Vienen buenos recursos y hay que tener calidad al interior de las aulas y tener todos los recursos necesarios para que esto funcione. Y hoy día el país no está en condiciones de hacer eso, aunque hagamos reforma. A menos que, se proceda -por ejemplo- a jubilaciones masivas de profesores con incorporaciones masivas de profesores jóvenes, que tampoco están en condiciones de hacer bien las cosas, pero que se les podría capacitar en un año y dejarlos en buenas condiciones. Yo lo dije una vez y casi me pegaron en un programa de televisión: esta reforma es para 20 ó 30 años”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo