Expertos analizan labor del ministro Peñailillo: "No tiene un liderazgo propio"

Por CHRISTIAN MONZÓN

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, es el miembro más influyente dentro del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet según reveló el último sondeo de la encuesta Cadem-Plaza Pública, la cual fue dada a conocer este lunes.

Esto fue rechazado eso sí por un grupo de cientistas políticos a Publimetro. Para el académico de la universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, Peñailillo “es más funcional al estilo de la Presidenta, que necesariamente influyente”. “Es un hombre que se somete a los lineamientos que la Presidenta plantea y en ese sentido es de su plena confianza y por lo tanto es escuchado, pero no creo que que sea un ministro que defina una agenda política y plante un perfil propio. es un sucedáneo de Michelle Bachelet”.

Una opinión similar tiene el analista e historiador Máximo Quitral, quien precisó que “no creo que Bachelet tome las decisiones tomando consejos del ministro del Interior. Si hay una consideración especial, pero no se si es el mas influyente dentro del entorno cercano de Bachelet”.

Por su parte, para el cientista de la Universidad de Chile Gustavo Martínez, “existe un déficit de conducción política” en el Gobierno, por lo que remarca que “no creo que la percepción del ministro Peñailillo sea tan positiva como alguna gente cree. Ahora obviamente el ministro es un hombre inteligente y va a tomar las medidas adecuadas, (pero) la conducción política corresponde al ministro del Interior, sobre todo cuando la Presidenta se muestra públicamente mas distante”.

Además, coinciden que hace falta al interior del gabinete un ministro con un perfil más político, enfatizando que se nota la ausencia de una figura al nivel de José Miguel Insulza. “No se puede comparar su figura con la Insulza, el cual si era un ministro influyente de Ricardo Lagos a pesar que no era una persona cercana a él, pero si era influyente porque tenía un perfil propio y era decisivo en muchos aspectos de la gestión de Lagos. No veo a Peñailillo ni siquiera a una posición aproximada”, señaló Gajardo.

Martínez en tanto cree que Bachelet “probablemente para el Interior habría requerido un ministro con mayor presencia política, pero todos sabemos que la Presidenta no es una persona que se deje pautar por los medios”. En ese sentido, afirmó que para ser jefe de gabinete habría sido mejor “una figura de mayor peso político histórico, en donde obviamente Insulza habría sido un muy buen conductor o un (Camilo) Escalona, o sea personajes de mucho mas tonelaje político, pero creo que no se va a producir ningún cambio”.

Sin embargo, pese a las críticas a la labor de Peñailillo,  Máximo Quitral remarcó que el ministro puede convertirse en la carta presidencial de la Nueva Mayoría para suceder a la Mandataria en La Moneda.
“Ante la ausencia de figuras publicas de la Nueva Mayoría que le permitan continuar con el gobierno, Peñailillo es una persona que por su condición, por la presencia mediática permanente que tiene, lo colocan como una figura presidenciable”, agregó.

Por último, Gustavo Martínez valoró que el titular del Interior “no desate ningún tipo de anticuerpos en la generalidad de la población. Es muy natural para expresarse, no trata de copar con su presencia todos los medios y despierta gran simpatía”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo