Gabriel Boric critica la CUT: “Hay que confiar en los trabajadores para no repetir lo que sucedió en el Colegio de Profesores"

Por Aton Chile

A las 11 de la mañana de este lunes la Presidenta Michelle Bachelet presentará la reforma laboral, para así comenzar  su tramitación en el Congreso.

El diputado de la comisión del Trabajo, Gabriel Boric, abordó esta temática, la cual iniciará su trámite legislativo el 5 de enero, donde el proyecto incluye el reconocimiento a la titularidad sindical y la negociación interempresa. Por esto, Boric indicó que “hubiese esperado un cambio sustantivo al código del trabajo”.
 
“Hay avances sin duda, pero el que finalmente estemos hablando de terminar con el reemplazo de huelga es sin duda una medida trascendente ya que en Chile no hay derecho a huelga”, señaló.
 
“El orden laboral fue implantado en 1979 y en ese primó una visión ideológica neoliberal y se eliminaron los derechos de los trabajadores. Esta nueva reforma apunta a mejorar eso. A no ver más a los sindicatos como un problema y, aunque no lo logra en forma definitiva, avanza hacia allá”, comentó.
 
El parlamentario por Magallanes comentó además que el debate del sueldo mínimo demostró que la dirigencia de la CUT está muy cercana a la Nueva Mayoría ya que aceptó un sueldo mínimo menor al sueldo ético, algo que no fue apoyado por la dirigencia de Valdivia y Magallanes.
 
“Las negociaciones por arriba no son suficientes. No basta con llegar a un acuerdo con la mesa central, hay que confiar en los trabajadores para no repetir algo como lo que sucedió en el Colegio de Profesores”, concluyó y llamó al debate interno con altura de miras.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo