Girardi inisite con aborto terapéutico: “No podemos seguir aceptando una dictadura moral”

Por otra parte, Girardi anunció que el Congreso tramitará en los primeros meses del 2015 una ley de reforma a las Isapres.

Por Nathaly Lepe

Se cierra el 2014 y es tiempo de balances. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, quien junto con calificar este periodo como “un año crítico” para el sector, adelantó cuales son los temas que debe estar en el primer lugar de la agenda.

“El 2015 deberá ser el año de las grandes reformas”, dijo el senador del PPD, reflotando la necesidad entre otras cosas en avanzar en la despenalización del aborto terapéutico, proyecto que forma parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tenemos que seguir con el análisis del proyecto de aborto terapéutico, porque pensamos que no es bueno que Chile sea uno de los tres países en el planeta que no tiene una legislación en la materia y que viva  en una especia de trasnoche,  a medias de oscurantismo, en donde no se permite que las personas tomen sus propias decisiones”.

“Creemos que no se puede aceptar la dictadura moral de aquellos que están imponiendo su visión que puede ser legítima para ellos, pero no permiten que cada cual, así como ellos que tienen el derecho de decidir, otros tengan el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo cuando hay situaciones de violación, cuando hay situaciones de riesgo a la vida de la mujer o  cuando hay situaciones de un feto inviable”, planteó.

Por otra parte, Girardi anunció que el Congreso tramitará en los primeros meses del 2015 una ley de reforma a las Isapres.

“Nosotros en la comisión (de Salud) ya estuvimos a punto de despachar una ley al respecto el año pasado, y se nos pidió que postergáramos el debate porque se iba a crear una comisión especial para elaborar una propuesta. Aceptamos eso, pero creemos que ya no hay ninguna razón para seguir postergado esta reforma que ya se ha discutido lo necesario. El Gobierno debiera presentar un proyecto antes del 21 de mayo, y así se lo hemos planteado. Si eso no ocurre, nosotros mismos repondremos la discusión y el Ejecutivo verá si patrocina nuestra ley o no”, aseguró el parlamentario.

Con respecto a la ley antitabaco, nuevas normativas permitirán adecuar la legislación chilena al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

“Tramitaremos medidas como la cajetilla plana con el 100% destinado a advertencia, prohibir fumar en lugares donde hay niños e impedir el uso de aditivos como el mentol. Chile sigue siendo uno de los países con mayores prevalencias de tabaquismo en adultos, niños y mujeres y urge llevar a cabo estas nuevas normativas que se han implementado de manera exitosa en países como Australia y Francia”, sostuvo Girardi.

El senador PPD también anunció que presentará un proyecto de ley para terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios: “Ese modelo de integración incentiva a las farmacias a vender las marcas propias en desmedro de los genéricos que son mucho más baratos. No se puede seguir lucrando de esa forma con la salud de las personas. Por eso presentaremos un proyecto de ley que impida la integración vertical y  establezca la obligatoriedad de la venta en góndolas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo