Las metas y los desafíos que enfrenta el Sernam de cara al 2015 

La titular del ramo asegura están trabajando con celeridad por la importancia que tiene para el país avanzar en los temas de equidad de género y en las materias que permiten a las mujeres empoderarse y enfrentar una sociedad en la que aún no poseen los mismos derechos que los hombres en varios aspectos.

Por Nathaly Lepe

Este miércoles la ministra titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, participará en la inauguración de una nueva Casa de Acogida, esta vez en la ciudad de Puerto Montt. De esta manera se avanza en cumplir uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet para aumentar al doble este tipo de instalaciones durante su periodo de Gobierno.

Metas que la titular del ramo asegura están trabajando con celeridad por la importancia que tiene para el país avanzar en los temas de equidad de género y en las materias que permiten a las mujeres empoderarse y enfrentar una sociedad en la que aún no poseen los mismos derechos que los hombres en varios aspectos.

Es por ello, que valora que el 2015 el Sernam tenga un aumento de presupuesto significativo, lo que se traducirá en que podrá haber mayores recursos para poner los ejes en programas específicos que permitan entre otras cosas, combatir la violencia.

En este sentido, la ministra Pascual destaca además el compromiso de despachar antes del 31 de enero la Ley que crea el Ministerio de la Mujer, que se encuentra en el último trámite para ser aprobado.

“Esto nos permitirá no solo aumentar las atribuciones del Sernam que ha hecho tremendos aportes durante estos 23 años de existencia, pero que sin embargo necesita saltar cualitativamente a un estadio mayor que le permita mejores programas y una cobertura, en la medida de seguir aumentado su infraestructura y que le permita una cobertura territorial mucho mayor, una cobertura una especificidad de programas que se necesitan en nuestro territorio”.

Pero no sólo eso, la titular de Sernam destaca que este año se lograron avances significativos en su cartera, gracias a la manera que están siendo abordadas por la Presidenta Bachelet.

“Hemos hecho un avance importante en representación de las mujeres, en los espacios de toma de decisión instalando temáticas variadas como la poca participación de las mujeres en los directorios de empresas, las dificultades que encuentran las mujeres para la representación en los espacios de tomas de decisión políticas, no tan solo en las directivas de los partidos, sino también en el parlamento”.

“Creemos que también es positivo el poder haber dado pasos en la agenda de género ambiciosa que se plantea todos estos ámbitos no solo en el mundo político y en la toma de decisiones económicas, sino también en los ámbitos de ocupación laboral de las mujeres, la autonomía económica de las mujeres”.

Otro aspecto relevante según la autoridad es la instalación en la agenda pública de temáticas como la necesidad de garantiza la inserción laboral de las mujeres por el cuidado de “los otros y otras”.

“Nos parece que es importante porque cuando las mujeres se incorporan al mercado del trabajo remunerado no lo hacen lamentablemente sin dejar el cuidado de terceros y esto es por un tema cultural mayoritariamente y casi exclusivamente. Son las mujeres las que se hacen cargo de estos cuidados y para que haya una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral hay que promover una corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar,  pero también en materia de políticas públicas y del mundo privado y de los empleadores para poder dar cuenta de estos espacios y creemos que enganchando en las temáticas de la agenda pública”.

“Es importante también haber generado espacios de visibilización de temáticas tan relevantes como  la violencia de género”, dice la autoridad quien asegura que lo que han detectado es que lamentablemente la violencia contra las mujeres en Chile se ha naturalizado “porque efectivamente se están dando cifras que van más allá de las cifras de feticidios que son las expresiones más brutales de la violencia contra las mujeres”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo