Presentan proyecto de ley para despenalizar uso de marihuana en Paraguay

Por EFE

Un diputado del opositor Partido Liberal presentó hoy un proyecto de ley para despenalizar el consumo y cultivo de marihuana para uso personal en Paraguay, el mayor productor de Sudamérica de esa droga, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

El proyecto del diputado Víctor Ríos establece en 30 plantas de marihuana al año el máximo legal de cultivo para consumo, cantidad que según el legislador es la “que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo”

Según la normativa, la tenencia de marihuana y otras drogas que se consideren dentro de los límites que serán fijados para el consumo personal, lo que incluye con receta médica, estaría exenta de cualquier tipo de multa o sanción.

En caso de que la cantidad supere los márgenes legales impuestos, la pena por la infracción se situará entre los dos y los cuatro años de prisión, según el proyecto.

“La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado”, expuso Ríos.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, según la Secretaría Antidrogas nacional (Senad), que estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas de droga en varias cosechas al año.

Además es considerado por las autoridades un lugar de paso para las organizaciones del narcotráfico para elaborar cocaína a partir de la pasta base boliviana y enviarla a países fronterizos como Argentina y Brasil o a Europa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo