Sernac detecta alza de hasta más de $24 mil en pasajes de buses

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A pocas ahora que se acabe este 2014, muchos chilenos ya están planificando el viaje para reunirse y celebrar el Año Nuevo con sus más cercanos y seguramente están pensando en el gasto que implicarán los pasajes en bus.

 

Por ello, este lunes el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dio a conocer en el terminal de buses de Santiago un estudio que revela que los boletos de estos subirán hasta tres veces su precio normal.

 

Este sondeo contempló 22 empresas que prestan servicios a 9 destinos principales del país. Se consideró, además, 3 horarios diferentes de salida en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

 

Tras el análisis, se detectó que el aumento máximo fue de 211%, en el tramo Santiago-Temuco, en un bus tipo Semi-Cama, en horario de la mañana y tarde, en el Terminal Alameda. Si el 15 de diciembre el pasaje costaba $9.000, este 31 alcanzará un valor de $28.000. Es decir, el consumidor pagará tres veces más el valor del pasaje en estas fechas.

 

Otro hallazgo se registró en un bus salón cama, en el tramo Santiago-Temuco, en horario de la mañana, en el terminal Alameda. La diferencia entre el precio alcanza $18.000, es decir, el consumidor pagará 2,8 veces más.

 

El estudio además da cuenta que no da lo mismo en qué empresa viajar. Por ejemplo, el valor de un pasaje en un bus Semi-Cama a La Serena se puede encontrar para el 31 de diciembre, desde un mínimo de $10.000 en los terminales Alameda y San Borja, en todo horario, hasta un máximo de $22.000 en este último punto en todo horario. Por lo tanto, la variación alcanza un 120%.

 

Algo similar ocurre con el servicio con destino a Puerto Montt en un bus tipo Salón Cama, donde un usuario se puede ahorrar hasta $24.900 por pasaje, dado que puede encontrar en una empresa un mínimo de $28.000 desde el terminal Santiago, hasta un máximo de $52.900 en la mañana en otra desde el terminal Alameda.

 

 

Diferencias entre terminales

 

El organismo además evidenció que existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje. Por ejemplo, no da igual viajar en el terminal Santiago y San Borja/Alameda, ya que una persona puede pagar hasta $7.000 de diferencia, en el tramo Santiago Puerto Montt en un servicio Cama, desde el terminal San Borja y Alameda, en la mañana, el cual costará $35.000, mientras que la misma prestación en el terminal Santiago alcanzará un valor de $42.000.

 

Sernac también indicó que el 81,8% de las empresas encuestadas subirán el pasaje en alguno de sus destinos, es decir, 18 de las 22 empresas.

 

 

Recomendaciones

 

Si ya tiene decidido que viajará en un bus interurbano, el Sernac entrega las siguientes recomendaciones:

 

1. Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

2. Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

3. Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

4. La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

5. Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

6. En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.

7. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

8. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

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